España España · Santa Margarida i els Monjos
Voto de Víctor Baylach:
Acción. Thriller Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.
23 de julio de 2021
Por fin, después de más de un año de retraso, Marvel Studios estrena en la gran pantalla la Fase 4 de su extenso universo superheroico, saldando la deuda pendiente que tenía con sus fans y con el personaje femenino más emblemático del UCM. Tarde Marvel, tarde, pues nuestra Viuda merecía su propio reconocimiento por los entonces de aquella ya lejana Fase 2 y (como soñar es gratis) con una posible y jugosa secuela en la definitiva Fase 3. Pero mejor tarde que nunca, y el desenlace de la Saga del Infinito sirve como excusa para venerar al personaje, aunque el golpe de efecto sea menor.

Sin ser otra historia de origen, y recogiendo las bases ya cimentadas del personaje, el estudio nos sitúa al punto y aparte entre “Captain America: Civil War” y la notable “Avengers: Infinity War”, recuperando a una Natasha Romanoff fugitiva por los acuerdos de Sokovia. Refugiada del mundo, se verá obligada a retomar crudas historias de un pasado que creía ya cerrado junto a una familia disfuncional fuera de las miradas de sus amigos vengadores.

A pesar de la demora, la emoción tampoco era demasiada, teniendo claras las posibilidades del personaje, uno no espera una cinta insólita repleta de sorpresas. De esta manera “Black Widow” se deja ver de manera cómoda y se disfruta sin exclamaciones, siendo una película sencilla y de costumbres, pero bien narrada, argumentada y respetando las lógicas de su propia historia. Scarlett Johansson saca la mejor versión de su personaje ya que por fin tiene la oportunidad de hacerlo. David Harbour y Rachel Weisz hacen de sus entradas al UCM correctas pero sin sobresaltar, siendo el primero un “Red Guardian” cómico pero con su corazoncito, y de la segunda el cerebro de equipo. Pero si el protagonismo es de Johansson, quien destaca por encima de todos es, incuestionablemente, la prometedora Florence Pugh como Yelena Belova, asesina innata y frágil hermana que nos ha conquistado a todos y de la que necesitamos ver más.

Cine de acción, con pinceladas de thriller de espías, ficción y dramas familiares, que cumple sin destacar, ni lo pretende. ¿Decepcionante como a muchos? No en mi caso, ya que incluso en el momento más cuestionado sigue guiándose por las lógicas de sus propias normas (si, hablo de Antonia).

Sencilla, cómoda y entretenida, aunque escasa para los más fans y algo fría como reconocimiento hacia al personaje. Un capítulo más en este extenso universo cinematográfico que poco deja entrever de su ya presente y consecuente Fase 4 y que seguiremos consumiendo en masa, porque si algo se hace bien, funciona y hay buenas historias que contar; ¿porque parar ahora?
Víctor Baylach