Voto de Pedro Soberano:
15 de enero de 2017
Por qué sumar una crítica más a las casi 300 que lleva ya esta película? Nada puedo añadir a lo ya mencionado por los demás usuarios. Tampoco soy en absoluto un cinéfilo ni un gran amante del cine clásico. No pretendo tampoco ir a la contra de lo expresado por la mayoría. Simplemente pensé sería un honor para mi constar entre quienes escribieron sobre esta película.
Pienso que el autor logra en apenas 90 minutos exponer las miserias y virtudes de la condición humana. Desconozco si era esa su intención desde el principio, pero pocas veces quedan tan bien retratados los comportamientos que llevan al hombre hacia la mezquindad o hacia la heroicidad. Y no me refiero evidentemente a la heroicidad que tiene que ver con la bravura, sino con la decencia.
El señor Lumet lo consigue casi sin despeinarse, con un argumento sencillo, sin petulancias, sin pretender dar lecciones, sin necesidad de hablarnos con metáforas ni poesía. Más bien yo diría que va directo al grano desde el principio y nos hace partícipes en primerísima persona de las deliberaciones de un jurado que bien podría representar hoy mismo lo peor y lo mejor de nuestra ciudadanía.
Nos obliga a ser honestos y elegir cual de los jurados representaría mejor nuestra personalidad. Todos quisiéramos decir que Henry Fonda... pero, seamos sinceros con nosotros mismos y reflexionémoslo con detenimiento. Están completamente seguros que se habrían enfrentado a doce hombres sin piedad?
Pedro Soberano