Argentina Argentina · rosario
Voto de melvin:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2016
En la filosofía hay un problema particular que ha dejado de pertenecer al ámbito especulativo , y se ha convertido en un interrogante científico , filosófico-científico . Las ciencias cognitivas y las neurociencias se sumaron a la filosofía para afrontar el reto que supone explicar la mente . El misterio de la consciencia es un hueso duro de roer . Y el problema es la autoconsciencia , por qué darse cuenta de algo implica a una experiencia consciente . La consciencia de la consciencia , esa singularidad que experimentamos al darnos cuenta de nosotros mismos como organismos con sensaciones , recuerdos y pensamientos.

El misterio de la autoconsciencia , fuera del campo filosófico-científico, posee un papel central en La delgada línea roja . Dirigida por Terrence Malick y con un reparto estelar , la película se ambienta en la segunda guerra mundial donde el ejército norteamericano debe arrebatar un territorio defendido por el ejército japonés . Un territorio clave donde se desarrolla la batalla del Guadalcanal.

La delgada línea roja ronda por las convenciones genéricas del cine bélico , pero su extrañeza impide que pueda ser ubicada en coordenadas establecidas . Película atípica y pretenciosa , donde la guerra sirve de excusa para mostrar - por llamarla de alguna manera- la condición humana . Malick muestra el desconcierto , las incertidumbres , la locura , la naturaleza y el sentido o sinsentido de la existencia , la vida y la muerte.

Malick estructura su narración sin acontecimientos importantes , no hay acciones que guíen en el relato , hay escenas intercaladas donde vemos a los personajes en sus propias elucubraciones y acciones colectivas con el objetivo bélico de ganar la batalla.

Una voz en off desconocida se suma a las de los personajes , cuyos interrogantes , dilemas e incertidumbres despliegan una polifonía muda . Sus voces se disuelven en sus consciencias , teniendo que afrontar interrogantes de manera solitaria , buscando respuestas entre el miedo a morir por las balas y rodeados por una naturaleza exuberante .

Malick dirige una película que se aleja de las respuestas triviales , simplonas y tranquilizantes , y opta por ofrecer un mundo opaco , complicado . Sus personajes delinean ese misterio de la autoconsciencia al preguntarse cómo lidiar en un mundo extraño , ajeno e impredecible . Hay una conciencia de perplejidad en los personajes y quizá sea una de las ideas que Malick pretende comunicar : el mundo , la naturaleza y la mente escapan de la altanería de nuestros conocimientos cuando intentan dar por sentado aquello que pretenden comprender ; la incertidumbre se impone frente a las respuestas.
melvin

Últimas películas visitadas
La ballena Josefina (Serie de TV)
1979
Kunihiko Yuyama, Yoshikata Arata