Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
6
Intriga. Drama. Thriller El legendario antropólogo Ethan Powell (Hopkins) esconde un gran secreto. Apenas se habla con su familia y ha sido arrestado por unos crímenes en Ruanda. De manera meticulosa, ha estudiado el comportamiento de los gorilas, llegando, incluso, a ser aceptado como uno más de la camada. Ahora vive enmudecido en una prisión para enfermos mentales. Por su parte un ambicioso psiquiatra, Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.), intenta comprender las ... [+]
26 de octubre de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una interesante cinta que pretende ser una mezcla de varias películas de éxito pasadas pero empeorando a todas ellas claramente, a pesar de lo cual no deja de resultar entretenida y nos invita a amenizarnos la vida durante hora y media. ¿Y a qué nos huele esta historia? Pues nos huele a un intento de parecerse al papel estrella de Anthony Hopkins con su "Silencio de los corderos", aunque este Ethan Powell no tiene el carisma ni la mala ostia contenida de aquel Hannibal Lecter, y queda reducido a una especie de Hombre Mono relleno de muy mala leche y peor café, dado al pasotismo al cuadrado y asqueado por la burricie al cubo del prójimo. Nos huele a "Gorilas en la Niebla" por su descarada copia con la Sigourney Weaver que fotografiaba y se empapaba bajo la lluvia durante su mimetismo y simbiosis con los simios y nos huele a películas de enfermedad neurológica degenerativa con buenas intenciones de charla y medicación rehabilitadora de por medio como bien hacía Robin Williams con Robert de Niro en "Despertares". Quizá sea un poco atrevido y hasta en parte poco merecido decir que incluso huele por momentos a las todopoderosas "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Cadena perpetua", aunque en este último caso el ambiente carcelario bien valdría un trago de "Tango y Cash" diluido en buenismo a la moralina.

Lo mejor para disfrutar esta película es por lo tanto alejarse cuanto antes de todas las posibles y odiosas comparaciones con títulos pasados que nos puedan venir a la cabeza y verla desde su propia perspectiva de película sencilla con trama simple y guion efectivo. Luce con correctas actuaciones, aunque Cuba Gooding Jr nos empastela demasiado con su constante discurso tan pomposo como sospechosamente falsario y nos hace subir el azúcar por encima de lo recomendable hasta el punto de que se agradece el afeitado en corto que le practica el hombre mono para bajarle a él los humos y a nosotros la bilirrubina de su retintín recalcitrante. Me gusta el papel de Hopkins, pero insisto en que Hannibal Lecter le puso el listón demasiado alto y eso lo acaba pagando por su inevitable tendencia a la comparación.

Creo que la película luce mejor y funciona realmente en las escenas dentro del psiquiátrico penitenciario cuando la mirada se reparte entre la multitud y donde policías, presos y médicos comparten espacio, diálogo y violencia. Las charlas terapéuticas se digieren con solvencia pero su tendencia al colegueo y amiguismo en determinados momentos les resta credibilidad y poderío. Quieren ser sesudas y profundamente filosóficas pero naufragan en sus pretensiones y acaban rayando realmente a un nivel algo más bajo de lo que su director probablemente esperaba. Al final la película nos quiere meter con calzador todo aquello relacionado con los peligros de la civilización, el viaje hacia el oasis de la conexión con la naturaleza y la falsa ilusión de creernos en posesión del verdadero control sobre nuestras propias vidas. ¿Lo logra? Yo creo que sí, pero de aquélla manera...

Es en definitiva una película que se deja ver y se siente bien en pantalla, aún con ciertas limitaciones narrativas, pero que desprende cierto tufo a buenismo y ecologismo barato, lo que llega a empalagar en algún que otro momento. Por cierto, no me acaba de quedar del todo claro pero ¿los gorilas que aparecen en la película son de verdad o son tíos disfrazados de cartón piedra?
JulesVincent
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow