Voto de Elicio12:
1 de mayo de 2015
He vuelto a ver El Crack, muchos años después de mi primera visión y estoy sorprendido. La recordaba buena, pero no tan buena. No me he topado con muchas películas de cine negro, ni españolas ni extranjeras, con un argumento tan convincente, donde la historia se desarrolle con tanta naturalidad, con los sobreentendidos justos para que no sea todo muy obvio pero tampoco ininteligible. Alfrendo Landa como Germán Areta fue una genialidad de Garci, porque nadie habría dicho antes de verle que podía hacer ese papel. Rellán y Bódalo, muy bien también, además de Manuel Tejada que aporta su toque de cínica elegancia. Los únicos fallos que le veo son habituales en el cine de Garci. El primero la banda sonora; pese a lo que opina por aqui algún aficionado, entiendo que la música es mala y que irrumpe demasiado en la historia. El otro fallo, también habitual en Garci, es la costumbre de doblar a los actores niños, pero doblarlos por actores de dibujos animados que normalmente son señoras de treinta y cinco años que impostan la voz. Recuerdo otra película de Garci, "El abuelo" que padecía exactamente de los dos mismos defectos. Con todo, los aciertos son infinitamente más numerosos, desde la escena inicial, que no me extrañaría (cociendo su cinefilia fagocitadora) que hubiera inspirado a Tarantino una escena muy similar en Pulp Fiction, hasta el desenlace en Nueva York.
Un diálogo de la peli (aunque es verdad que no es una película en la que se hable demasiado):
Areta: Tuerto, ¿cuando te vas a quitar ese parche y te vas a poner un ojo de cristal?
Tuerto: No te creas lo que dicen, Germán, no se ve nada con ellos.
Elicio12