Voto de Alberto M Laguía:
Drama. Romance Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2023
La película parte de una interesante premisa: ambientada en el siglo XVIII, una artista es contratada para pintar el retrato de una joven noble. La pintura será enviada a un rico pretendiente italiano, quien todavía no conoce a la chica, con el objetivo de que se rinda ante la belleza de la muchacha y así se comprometa, deseo imperioso de la madre de la joven. Sin embargo, durante el desarrollo de la obra, surgirán las emociones entre la artista y su modelo.

El guion es sofisticado, su estética delicada y la fotografía refinada. Quisiera destacar por encima de otras escenas, el momento del canto a capela del grupo de mujeres, con las palmas de fondo, mientras a Héloïsse (la joven noble) le empieza a prender el vestido. Magnífico...

Pero hasta aquí llego... ¿Qué es lo que hace que las películas de cuidada estética no caigan en el tedio? El ritmo, los diálogos, las actuaciones.... Pues en fin: a mi parecer, el desarrollo narrativo es lento. Esta parsimonia muchas veces se debe al propio lenguaje cinematográfico, lo entiendo... a lo mucho que expresa el silencio.... Pero si le añadimos la inexpresividad y frialdad de las actuaciones, es fácil caer en el aburrimiento. Es cierto, no siempre son inexpresivas... pero no nos engañemos: Héloïse no deja de tener cara de efigie hasta los últimos diez minutos de la película escuchando la música de Vivaldi. Ambas actuaciones me resultan bastante frías y los diálogos anodinos (quizá salvaría de la quema la interpretación de la dibujante, Noémie Merlant).

En fin, para mi es un bellísimo retrato que mejor que te pille descansado.
Alberto M Laguía

Últimas películas visitadas