Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
7
Comedia Una banda de cuatro auténticos elementos, compuesta por Facundo (Fernando Esteso), un mujeriego dispuesto a abandonar hogar, trabajo y pareja para largarse con su querida; Aniceto, otro golfo a punto de ser padre que comparte los angustiosos momentos del preparto de su amante (Paloma Hurtado) con amorosos flirteos con la vecina mientras descuida a su verdadera esposa; Pedro, un mecánico tuerto (Antonio Ozores), aburrido de tanta grasa ... [+]
30 de enero de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo bonito de algunos clásicos de tu infancia (pero en diferido, no en el cine, que no soy tan viejo) es cuando los descubriste de forma accidental, y más si es gracias a la picaresca perdida (o extinguida, me temo) del señor del videoclub de tu barrio, y en mi caso el mismo Videoclub Torrent donde recuerdo que cada día el mismo nano peinado a lo mullet flamenco preguntaba si tenían la nueva "del payo de las patadas". En mi caso tenía echado el ojo al cartelón en la puerta del último pelotazo de Andrés Pajares en su filmografía. Y cuando pedí si tenían la de Pajares y el señor bajito que atracan bancos, el señor del videoclub me encasquetó ésta cambiando al hermano de Gonzalo Suárez por mi primer Mariano Ozores (¡¡!!).
No iba a ser la última del género de las comedias de robos y atracos de don Mariano, pero sí un punto de encuentro, en el hurto grupal que obtenemos, de las dos parejas cómicas explotadas mayoritariamente por su director en la década de los 80: los vigentes Esteso y Pajares mas la alternativa prenoventera además de injustamente menos mitificada por el frikismo nostálgico, la de Antonio Ozores y Juanito Navarro. Lo cierto es que no es tanto una comedia de Esteso y Pajares -absorbido por una gigante Paloma Hurtado cuando coinciden- como la matrimoniada de ambos en un intrincado de Ozores enamorándose de una prostituta o recibiendo pullas de Andrés Burguera y la entrañable comedia dramática con niño encabezada por Juanito Navarro (a él le cae la mejor frase felicitando a Hurtado por su maternidad: "enhorabuena por el niño, tiene toda la cara del padre sea quien sea").
Adoro al Maki, y también terminó cayendo en mis manos (al mes y pico de estrenarse), pero aquel fin de semana tampoco me fuí con las manos vacías. Y puedo suponer que los compadres Alfonso Sánchez y Alberto López también guardarán gratos recuerdos de cómo la descubrieron y cuándo antes de darle berlanguianos nuevos aires a esta comedia de atracos de Mariano Ozores.
Y ojo con esos dos, por cierto, que está al alcance de muy poquitos saber hacer bailar con la misma canción a dos genios tan distintos -valenciano y madrileño- pero tan parecidos -dos cronistas bufos- sin salir trasquilados.
Y todavía les funciona.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow