Voto de antonio lopez herraiz:
Thriller. Intriga Alan Riply (Joseph Fiennes) vive una historia de amor con la esposa de un siniestro político, que lo envía a la cárcel y trata de matarlo. Varios años después, Alan se ha convertido en un triunfador, pero mantiene intacta la sed de venganza (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2022
Pongamos que a su director y guionista le hubiese dado por terminar 'American Gigoló' con un final distinto, no parcial sino del todo amargo con la esposa del senador que vuelve al lado de su marido durante la estancia en prisión de su empotrador. Partiendo de dicha premisa echémosle a lo que viniese luego unas vengativas gotas de Max Cady ('El cabo del miedo / del terror) a Joseph Fiennes bajo ese filtro del atractivo seductor/acosador con ojillos desnortados de atractivo seductor/acosador que Chen Kaige reciclaría en 'Killing me softly' unos dos años después.
Otro pastiche (no era el único del director) cuajado de traiciones, desengaños amorosos y ese carro de consabidas venganzas -rebuscadas, por supuesto- en los límites de la credibilidad, obedeciendo al canon y clichés dentro de un subgénero que Schrader ha manejado siempre con tanto brío como Adrian Lynne o Brian de Palma, pero sin encallarse y en salteadas incursiones con cuentagotas.
Angelo Badalamenti es el encargado de subrayar la pasión y la torridez cuando entran en escena -sobre todo en los créditos- a golpe de instrumentos de viento.
Ostensiblemente superior a algunos de los thrillers eróticos firmados por Schrader en el pasado para los lucimientos de Richard Gere o Willem Dafoe, con un Ray Liotta extremadamente Ray Liotta que compensa la sobreactuación involuntariamente cómica acostumbrada en el más regulero de los Hermanos Fiennes.
Un thriller pasable que, nos guste o no, servía para recordarnos que el Schrader de los juguetes con giros demenciales seguía ahí y merecía ser reivindicado en 1999.
Y qué narices, por lo tremenda que está en cada plano Gretchen Mol (haga lo que haga, pero especialmente al salir del agua).
Nota personal: puedo suponer que 'Forever Mine' no ganó un Oscar al Mejor Maquillaje.
Demencial pero estimulante.
antonio lopez herraiz