España España · La Bisbal d'Empordà
Voto de Mariano:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2007
Hace tiempo que buscaba esta película y hoy pude por fin verla. Al principio me pareció que sería una película más, argentina, en su estilo. A pesar de ello, cuando se acerca el final, me vi llorando, inesperadamente acongojado, con lágrimas que despertaban un contraste entre la tristeza y la felicidad. Tal vez fue la música del final que hizo estallar los sentimientos que se acumulaban a lo largo de la película, mi situación personal de aquel día, o la aglomeración que hizo mi cerebro y el sentido que atribuyó a la película.

Lo que yo sinceramente creo es que "Un Lugar en el Mundo" es mucho más de lo que esconde. No solo es la lucha entre el fuerte y el débil (donde siempre gana el pobre), no solo es la dignidad que nos queda pese a caer en la derrota y morir por nuestros ideales, no solo es el despertar de ese sentimiento de "de donde vengo y a donde voy" que sufrimos siempre que nos movemos de un sitio a otro para sobrevivir. Es la búsqueda de todo eso junto, de nuestro papel en el mundo, de ser buenos o villanos, de mostrarnos al mundo como somos, de esconder las caretas y aceptarnos y de reconocer lo que es nuestro cuando sencillamente nos encontramos con ello. La gente a la que amamos, el amor de nuestra vida, el amigo que siempre nos ayudará, la tierra que lleva tatuada nuestras iniciales, todo.

Fantástica película, sencilla, sincera, humana.
Mariano