Voto de Ethan Edwards:
Drama En un fuerte situado en el sur de los EEUU, el comandante Weldon Penderton se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora prefiere solazarse con el teniente-coronel Morris Langdon, amigo de la pareja. Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams, un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado. (FILMAFFINITY) [+]
7 de noviembre de 2009
Si, como decía Hemingway, un buen relato es como un iceberg: sólo explicita una séptima parte de lo que es; este es excelente ya que muestra mucho más de lo que dice.
El título, acertado y sugerente, insinua la clave de la narración: las miradas secretas. Así, Penderton -Marlon Brando-, no podrá dejar de mirar al soldado montado "en cueros y a pelo"(según expresión de Leonora -Elisabeth Taylor), el soldado espiará a Leonora, Alison mirará cómo su marido y Leonora se tocan los pies por debajo de la mesa camilla, Penderton se contemplará en el espejo, el ojo del caballo pregonará su terror ante el bastón etc.
Excepcionales interpretaciones de todos los actores (¡versión original! no os perdáis el cambio de tono de voz de la Leonora tras la muerte de Alison) y magnífica narración de Huston.
Una pregunta para terminar: ¿el personaje de Anacleto es un guiño a Murnau? Si alguien lo sabe, que me lo diga.
Ethan Edwards