Voto de Javier D L:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
25 de febrero de 2023
Spielberg es parte de nuestras vidas. No es exagerado decir que no seríamos los mismos, en cuanto a cultura e imaginario se refiere, sin E.T., Tiburón, En busca del arca perdida, La lista de Schindler, Munich, Parque Jurásico... Y tantas otras. Los Fabelman es, en comparación con las nombradas, una película íntima -que no intimista: el cine de Spielberg siempre busca al público- que, para mí, tiene sus grandes bazas en el guión -tan sólido como sutil y medido en momentos peligrosamente melodramáticos que no lo son gracias al oficio y talento de Spielberg y Kushner- y en la poderosa y gran interpretación de Michelle Williams (¿Óscar a la mejor actriz,2023?), sin desmerecer a Paul Dano y al resto. En fin, merece la pena. Especialmente interesante cómo muestra la naturaleza del artista, cómo la realidad y el arte se dan indisolublemente la mano y resultan interdependientes en la biografía de quienes están tocados por el talento y la creatividad.
Javier D L