Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Serie de TV. Thriller. Intriga Miniserie de TV (2020). 8 episodios. El detective Harry Ambrose está de regreso e investiga un fatal accidente automovilístico. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2020
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Harry Ambrose, un personaje singular

El detective de Harry Ambrose no es un policía común. Tremendamente obstinado y sensitivo, aborda todos sus casos de una forma meticulosa. Escarba en detalles que otros pasan por alto, introduciéndose en la mente de los sospechosos con el estudio analítico de un psiquiatra forense. Con el gesto torcido, la mirada esquiva y una voz siseante, el actor estadounidense Bill Pullman, encarna uno de los personajes de referencia en el policíaco moderno. Está de regreso en The Sinner 3: Jamie.

Durante la primera temporada, se encargó de la investigación del caso de Cora. Una madre de familia que sin motivo aparente apuñalaba a un desconocido delante de numerosos testigos. Un caso evidente de asesinato que el detective investigaba para encontrar cuál fue el detonante que hizo saltar el resorte en la mente de esa mujer y demostrar que en realidad la asesina era una víctima. En la segunda temporada, investigó el caso de un niño que asesinaba a sus padres, volviendo a sacar a relucir sus dotes como psicólogo para hallar una verdad mucho más compleja que estaba escondida bajo la superficie.

En The Sinner 3: Jamie, el caso se inicia con un accidente de coche. El detective encuentra indicios de que en realidad podría tratarse de un homicidio encubierto. Su acercamiento a Jamie, el sospechoso, le llevará a descender con él a lo más oscuro de su ser.

*Los pecadores y los superhombres

Cada temporada de The Sinner funciona totalmente de manera independiente y busca reinventar su propio lenguaje. En The Sinner 3: Jamie se da un arriesgado triple salto mortal, donde se abandona la investigación policial a lo residual, para adentrarse en una trama puramente psicológica. Sobre el papel la idea no me desagrada, ya que el personaje de Ambrose requiere de esa profundización, sin embargo, los guiones no están a la altura y, tras un prometedor inicio, el desarrollo de la historia se vuelve plomizo, repetitivo y pretencioso.

Las referencias a T.S. Elliot, Jung o al concepto del Übermensch (superhombre) de Nietzsche buscan intelectualizar un viaje espiritual que ahonda en la oscuridad de la psique humana. Es algo que ya era inherente a la propia personalidad de Ambrose en la primera temporada, con esa tendencia a las prácticas sadomasoquistas (desterradas de las dos siguientes temporadas). Así que me parece coherente esa bajada a los infiernos del subconsciente del detective, sin embargo, no logra atraparme en ningún momento el personaje de Jamie con sus dudas existenciales sobre la muerte y el destino, pese a la entrega interpretación de Matt Bomer.

Menos entendible resulta aún el tránsito que tiene The Sinner 3: Jamie y que pasa de ese pensamiento psicoanalítico lleno de conversaciones metafísicas y filosóficas, hacia un desenlace de puro telefilm donde se acumulan situaciones que despiertan nuestra absoluta incredulidad.

*Conclusión

The Sinner 3: Jamie es la peor de las tres temporadas de la serie. Se aleja de los cánones habituales del género policíaco para adentrarse en algunos aspectos más psicoanalíticos y filosóficos que no siempre le funcionan. Hay referencias constantes a T.S. Elliot, a Carl Gustav Jung o al concepto del Übermensch (superhombre) de Friedrich Nietzsche, pero todo acaba siendo un mejunje más indigesto que fascinante.

La intriga y el suspense de los primeros casos se eliminan aquí de un plumazo, al conocerse desde el primer episodio lo que sucedió realmente en el accidente de coche. El resto de la temporada se concentra en la extraña relación que surge entre el detective y el sospechoso. Propone una bajada a los infiernos de la psique humana que enfrenta a ambos personajes a su lado más oscuro. Una idea interesante que queda lastrada por la sensación constante de que la trama no avanza (los 8 capítulos de The Sinner 3: Jamie podrían haberse reducido sin problemas a la mitad).

Por contra, el desenlace resulta precipitado y está repleto de situaciones poco creíbles. Lo mejor de la serie, como siempre, es el personaje del detective Harry Ambrose, interpretado de forma genial por Bill Pullman. Se ha confirmado que The Sinner tendrá una cuarta temporada, confiemos en que se recupere el espíritu y la frescura que tenía la primera.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Elon Doesn't Believe in Death
2016
Ricardo Alves Jr.
arrow