Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Bélico Recrea la operación "Jangsa Marine" que tuvo lugar durante la Guerra de Korea en los años 50. Unos 772 soldados de apenas 17 años de edad, y con escaso entrenamiento militar, fueron enviados a sentar las bases de la denominada "Incheon Landing Operation", dirigida por el general MacArthur, y que sería crucial para cambiar el devenir de la guerra contra los comunistas del norte. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un desembarco suicida

Tras Operación Chromite (John H. Lee, 2016), nos llega ahora esta The Battle of Jangsari, segunda parte de una trilogía bélica sobre la Batalla de Incheon. También está inspirada libremente en hechos y personajes reales que acontecieron durante la Guerra de Corea en los años 50. Fue un conflicto bélico que derivó en la creación de la frontera en el paralelo 38 entre ambas Coreas y en la que participaron diversas tropas de la ONU, con marines estadounidenses comandados por el General Douglas MacArthur. Esta película se centra concretamente en un trágico episodio poco conocido en el que 772 estudiantes coreanos sin apenas formación militar fueron enviados a una misión suicida de distracción. Los hechos sucedieron los días 14 y 15 de septiembre de 1950.

The Battle of Jangsari se inicia con la espectacular secuencia del desembarco en la playa del título, bajo una intensa tormenta. La puesta en escena tiene como clara influencia las imágenes del desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998). Es un buen inicio. De hecho, la película tiene muy buenas escenas bélicas. Los directores Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun saben sacar partido a la acción y consiguen trasladar toda la tensión dramática que se acumula en esos momentos, sin abusar demasiado de una crudeza excesiva.

*Los personajes y su inspiración real

Como toda película basada en hechos reales, The Battle of Jangsari se toma sus licencias creativas para construir el guion. Aún así hay varios personajes a los que se les puede poner un rostro real. El teniente interpretado por el actor Kim Myeong-min está inspirado en un militar que existió realmente. Fue el teniente Lee Myung-heum, que posteriormente a la guerra dedicó su vida a proteger el honor de los jóvenes soldados caídos en la batalla.

Por otro lado, está la inesperada aparición de la actriz Megan Fox. En realidad es un homenaje a la labor de las corresponsales y reporteras de guerra americanas Marguerite Higgins Hall y Margaret Bourke-White. Esta parte es una de las más flojas de la película o, si se prefiere, una de las menos desarrolladas. Las escenas en las que aparece la actriz estadounidense nos muestran los tejemanejes en los despachos donde los estrategas de la guerra juegan con la vida de los soldados como en una partida de Risk. Sin embargo, nunca veremos al idealista personaje de Maggie actuar como una verdadera corresponsal de guerra manchándose las manos en el barro.

En cuanto al perfilado de los personajes de los jóvenes soldados resulta demasiado obvio, pero también es efectivo. The Battle of Jangsari cae en todos los clichés del cine bélico al intentar contrastar las diversas personalidades de los miembros del grupo. Las escenas melodramáticas suelen excederse en busca de una épica que solo se logra en determinados momentos. Aún así, la película mantiene el interés y tiene suficiente empaque visual como para convertirse en un entretenimiento que cumple de sobra con las expectativas.

*Conclusión

The Battle of Jangsari es un drama bélico coreano inspirado en hechos reales y dirigido a cuatro manos por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun. Es la segunda parte de una trilogía sobre la Batalla de Incheon de la Guerra de Corea con guion escrito por Lee Man-hui que también se encargó del libreto de la primera entrega Operación Chromite.

Es una película con buenas escenas de acción que reserva mucho espacio para la emotividad. Tiene un exceso de patriotismo y cae en el estereotipo durante la construcción de sus personajes, pero es un producto bien acabado que logra sus objetivos como entretenimiento. El joven reparto realiza un trabajo destacable, acompañados de algún actor de renombre como Kim Myeong-min y con la aparición de Megan Fox interpretando a una corresponsal de guerra norteamericana. The Battle of Jangsari gustará a los completistas del cine bélico, sin ofrecer demasiadas sorpresas.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow