España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Drama. Bélico En plena II Guerra Mundial, el científico Robert Oppenheimer se convierte en el jefe del Proyecto Manhattan, una serie de experimentos militares para construir la primera bomba atómica de la historia, antes de que lo hagan los alemanes. El general Leslie Groves será el encargado de supervisar el trabajo. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2023
Tras haberme decepcionado bastante a causa de su desmesura, grandilocuencia y pretenciosidad el "Oppenheimer" de Cristopher Nolan, decidí adentrarme en esta otra olvidada -pero a priori más que interesante, a la vista de su ficha técnica- producción sobre el mismo tema. Y lo cierto es que esperaba hallar mucho más de lo que finalmente encontré.

Joffé no está a la altura ni de lejos de sus cumbres anteriores, Newman está absolutamente desaprovechado, y el actor que interpreta a Oppenheimer no convence a nadie pese a las ganas que le echa, por divertida que a todos los que amamos la franquicia 'Star Trek' nos pareciera allí su interpretación del guadianesco y entrañable Barclay.

La fotografía en tonos marrones llega un momento en que abruma y cansa y ni siquiera la banda sonora de Morricone es de lo mejor del italiano, aunque los contados momentos en que se deja escuchar rediman, gracias a su emotividad, parcialmente a la peli, a la que de no ser por esos chispazos quien esto escribe probablememte le hubiera otorgado un suspenso.

Y es que el guión, prolijo y detallado, y su desarrollo, premioso y bastante plano, convierten la cinta en algo bastante insufrible. Falta garra, aliento, incluso riesgo en lo que se nos cuenta, tal vez también a causa del momento de producción, cuando aún no había acabado la guerra fría. Y es que por ese motivo la peli se quedaría en cierto modo ya vieja casi desde el mismo momento de estrenarse, al caer ese mismo año el Muro de Berlín. Y quizá eso lastre muchísimo todo el enfoque del guión, que visto hoy en día se antoja pacato, inhibido, anémico, como si hubiese estado sometido a una ímplicita censura imperceptible para sus propios autores. Y que de haberse escrito solo dos años después, en los 90, quizá hubiese sido completamente distinto.

En ese sentido, la subtrama de Laura Dern y John Cusack no me parece que sea lo peor, como otros antes que yo han comentado. Otra cosa es que el protagonismo coral del filme -¿qué personaje lleva la batuta del argumento: el de Newman, el de Schultz, el de Cusack?- no termine nunca de funcionar del todo.

Y es que si hay algo que define a la peli, y no para bien, después de haber visionado antes el "Oppenheimer" de Nolan, y comparándola un poco con ella, es lo poco que se nos ha contado en ella y lo poco que se ha profundizado al respecto, con la única excepción tal vez de la historia del accidente por radiación.

En definitiva, y pese al prestigio de quienes se implicaron en ella, una peli con numerosas carencias.Y en la que el hecho de que ya naciera un poco desfasada, al ser estrenada el año que finalizó la Guerra Fría, no es la menor de ellas.
Echanove