España España · Madrid
Voto de german86:
Comedia. Drama Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico, se une a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender) y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaal). (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2014
Ya sé que ahora el cine no se consume en grupo. Que juntarse más de una pareja a ver la TV solo se hace para ver fútbol. Que ya solo se comparten opiniones e ideas tecleando al éter…
Pero ver Frank a mí me transportó al curso 1969-70 en el que tuve la suerte de residir en el San Juan Evangelista y asistir a su Club de Cine. Sí: el año siguiente al de su asalto durante el Estado de Excepción del 68. Vaya este homenaje ahora que ya se le da por finiquitado.
Porque, para mí, Frank es ideal para una sesión de cine-club. Por su calidad como propuesta y como película y por la variedad de temas que plantea, sobre los que te hace reflexionar.
Proyecto de lista de cuestiones que suscita:
Normalidad y anormalidad en los comportamientos mentales y sociales
Lo alternativo (en el arte, en la vida) y la marginalidad (social, cultural, autoimpuesta, sufrida)
Las reglas y los roles en los grupos de primates
Europa vs. USA en la cultura anglosajona
Arte vs. producto y el marketing de las redes sociales hoy
El derecho a la intimidad en la sociedad del espectáculo etc. etc.
Puede sonar a pedante pero que una peli te haga darle una vuelta a todo eso y te dén ganas de debatirlo con alguien cara a cara vale la pena.
Además sensacionales actores (singularmente Gleeson y Gyllehaal), una música maravillosa y provocadora (interpretada por Fassbender y la Gyllehaal) y quizá solo la pega de algún desmayo en el ritmo.
Recomendable para todos. Imprescindible para los que amen el cine como comunicación.
german86