España España · Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Voto de Elena:
Drama. Romance Inglaterra: era victoriana, con 19 años Eufemia "Effie" Gray se ha casado con el historiador de arte y crítico John Ruskin, pero se niega a consumar su matrimonio. Solitaria y frustrada Effie se ve atraída por el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais, y encuentra un amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Después de cinco años atrapados en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad victoriana. (FILMAFFINITY) [+]
22 de agosto de 2016
Continúo bajo el impacto de esta película. Conocí en su momento la influencia de John Ruskin en el Arte, sus obras y su importancia en el movimiento Prerrafaelita. Pero no sabía cómo era su persona, ni que lo que se cuenta en este film ocurrió de verdad. Ha sido una enorme sorpresa, pero no es la primera vez que un personaje destacable intelectualmente esconde una pobreza interior inmensa.
La película está muy bien ambientada y realizada. La actriz Dakota Fanning expresa todo un mundo de sentimientos con una sola mirada: sensibilidad, ilusión, desesperanza, inmensa tristeza. Claudia Cardinale, como suegra, resulta muy creíble. Emma Thompson, adorable, quizás un poco espontánea para el comportamiento de una dama de la época.
Es cierto que el ritmo de la película no es rápido, pero parece ir en consonancia con la realidad cotidiana de Effie durante su matrimonio con John Ruskin. También se echa en falta desarrollar un poco cómo surgió la relación platónica entre John Everett Millais y Effie Gray.
Esta película comienza en lo que sería el final feliz de otro film de época: muchacha joven y con menos recursos contrae matrimonio con un hombre de buena condición que parece adorarle. Pero no se trata de un film al uso.
Lo más interesante de la película, a nivel personal, me ha parecido la psicología de los personajes. La relación enfermiza entre los padres de John Ruskin y su hijo (eternamente suyo y de nadie más).
El menosprecio y maltrato psicológico al que se puede someter a un ser humano, aprovechando su juventud e indefensión, su condición de esposa, su inferioridad económica, etc. Las fases por las que pasa una víctima de acoso y el perfil mediocre que esconde el acosador. Y la suerte de poder encontrar en algunas personas un rayo de luz, de reconocimiento y esperanza. Recomiendo primero ver la película y después informarse sobre los personajes. Y leer cómo fue la vida de Effie Gray donde acaba la película.
Elena