España España · LA VILA JOIOSA
Voto de TIRANT:
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
27 de marzo de 2011
Si entrevistamos a cualquier jóven hoy en dia y preguntamos: ¿Por qué quieres estudiar? Probablemente nos responderá: para vivir bien en el futuro. Lo que quizás no sepa ese jóven es que aquello que tendrá lo tendrá porque alguien le prestará dinero. Dicho de otro modo: nuestras vidas dependen de los bancos.

En un sistema que ya no entiende lo básico como la alimentación y la vivienda como derecho sinó como negocio y que se revuelve en contra de todo para seguir explotando su idea del "vivir bien" una veientena de hombres y mujeres entre economistas, inversores, delegados de banca, evaluadores de deuda, políticos, controladores, abogados, catedráticos y prestamistas componen, teniendo como modelo una idea del sistema financiero precapitalista, una maquinaria tan compleja y terrible que se lleva por delante la realidad de millones de habitantes de la tierra. Nuestro mundo, nuestros Estados, nuestros países, consintieron a lo largo de más de veinte años una estafa piramidal que es muy fácil de entender: yo, banquero, te presto cien pero tu no me devuelves cien porqué no puedes pagarlo, me devuelves ochenta y los otros veinte los pongo yo. Pero, ¿quién pone los 20 restantes? Todos.

Tras la hecatombe descubrimos que los mismos que generaron el problema están aún mandando. Y que los políticos de todo color y condición apoyaron esas medidas. Aún así, el huevo de la serpiente nace por una palabra: desregulación.

Documental que te deja atónito, con miles de millones de datos, didáctico y violento al tiempo que indignante. Nadie con dos gramos de sangre puede dejar de reaccionar. ¿Por qué siguen impunes?, ¿Qué plan de fondo traman?, ¿Por qué consintieron todos?, ¿Se puede sostener el sistema?

Aterrador, brutal, impactante, tremendo, imprescindible...Inside Job es un despertador de mentes. Queda demostrado: las cloacas visten de Armani.
TIRANT