España España · sevilla
Voto de Limonde:
Serie de TV. Thriller. Drama. Acción Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La ... [+]
22 de octubre de 2020
Para empezar aclarar que esto es una serie de ficción, no es un documental, ni siquiera esta basado en hechos reales aunque el realismo que consigue en algunas escenas confunda y aunque existan sospechas de casi todos de que puede que ciertas situaciones sean tal y como la plantean. Ya saben eso de que "la realidad supera la ficción" oído tantas veces y demostrado con tantos ejemplos pasados y presentes. Hago esta introducción porque por las redes esa "otra cloaca" de nuestra sociedad parece que debe vetarse todo aquello que ose tratar cualquier tema peliagudo y rápidamente aparecen ofendidos censurando, polemizando etc. Etc. Flaco favor se hacen porque eso es la mejor campaña publicitaria. Dicho esto ejemplo de series y películas con policías NO perfectos existen cientos en América, no hay que rasgarse las vestiduras porque hagan una a la española y si encima está muy bien como Antidisturbios pues bienvenida sea.

Sorogoyen sigue con la temática de la corrupción con una línea muy asimilable en el desarrollo a la película "El Reino" y "Que dios nos perdone". En todas hay parte de cine de denuncia social y de dramas internos. En sus protagonistas no hay heróes o villanos perfectos y si muchos claroscuros.
Me parece que lo mejor de todo es el casting. Lleva alguno de sus actores predilectos como Álamo y Arévalo pero añade grandes actores sin la vitola de estrellas que lo hacen sobresalientemente. Mención especial me ha sorprendido la chica. Una gran actuación; esa expresión contenida y pensativa con que se inicia la serie te la deja marcada. También se agradece que se eviten clichés de mujeres sensibles etc. El resto parece sacado de una comisaria o un cuartel pero de verdad.
La serie no pierde detalle mientras avanza a buen ritmo a pesar de mostrar la parte íntima de cada uno de ellos, esas miserias y problemas cotidianos no hacen que se hunda y se enlentezca. Los diálogos en reunión asimilando conversaciones auténticas sin caer en americanadas de frases son un acierto. Las escenas (pocas pero suficientes) de acción o intervención policial demuestran la crudeza a la que se enfrenta la policía a nivel psicológico eso hace mella en el ser humano por muy preparado que se este y ese es el otro mensaje que intenta dejar a través de las escenas familiares. Que cuál es el otro mensaje pues evidentemente que el poder y la corrupción se extienden por cualquier ámbito social abarcando desde los malos hasta los que se suponen los buenos. Con esto no hay que generalizar pero si hay que actuar o de lo contrario personajes como el Rev.. digo Villarejo o la autodenominada policía patriótica seguirán siendo utiles para actuar en paralelo a la justicia.. que tampoco se salva.
Limonde