España España · sevilla
Voto de Limonde:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
14 de abril de 2020
Pues buena serie en líneas generales sin embargo chirrían algunos detalles.
Es una serie a priori lenta y por lo tanto debería haber centrado mucho mas enfasís en su discurso, en su parte idearia filosófica del por qué y el cómo, pero en este caso lo corto de los minutos le juega una mala pasada. Pasea, no de puntillas, pero no se detiene.
Hay mucho joven en la historia pero poca visceralidad, poca radicalidad, el supuesto líder no tiene madera física ni lírica de líder ni los cojones para imponerse ante viejas glorias sindicopolíticas. De la noche a la mañana ya lo es y dudo de que esos tiempos hacerte notar entre respetados fuese tan fàcil. Igualmente, entre las chapuzas que planean falta esa mezcla entre adrenalina y miedo. Y no sobresale ninguno, todos en tono mediocre.
Como no mención aparte supone Antonio de la Torre, el esta en su papel, hace lo que se le pide cuando, da unas prestaciones siempre notables dibujando los personajes. Para mi en el podio de los mejores actores en España.
Es una serie que se merecería mucha más atención, pero la parte comercial tira y por meterle algo de ritmo han dejado detalles por el camino necesarios para un notable trabajo.
Limonde