España España · Moaña
Voto de Bermu:
Drama. Romance Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin ... [+]
12 de junio de 2020
La primera gran película del genio sueco, por la que se hizo conocido entre los críticos de media Europa y que llegó incluso a EEUU donde causó sensación.

En su primera etapa, Bergman todavía estaba experimentando con su cine, no se habían definido las líneas que marcarían su obra más allá de dos o tres pinceladas que se muestran con claridad en esta película, como la moral, la condición humana o los sueños de libertad.

Bergman nos narra con toda claridad esos sueños de juventud, esos sueños de un par de muchachos enamorados que piensan que pueden cambiar las cosas, romper con las ataduras que les ligan a una sociedad que no entienden, en la que se sienten incomprendidos, fuera de lugar.

Se representa claramente en Mónica, una muchacha jovial y divertida, desenfadada que no le importa nada hasta que se enamora de Harry. En ese momento, su mayor anhelo es olvidarse de todo, evadirse de todos sus problemas, abandonar sus hogares y vivir una vida plena con total libertad.

Recorren el verano en una pequeña lancha donde disfrutan de su amor libre, donde vemos en su pleno apogeo a la gran Harriet Andersson, que descubrimos en esta película y que después acompañó a Bergman en numerosas ocasiones, como en Noche de circo (1953), Como en un espejo (1961) o Gritos y Susurros (1972).

Realmente nos enamora, el espectador siente su hermosura, su piel, sus desnudez predispuesta ante la cámara en todo momento, sus ojos mirando fijamente a la pantalla hacen que sientas su atracción, incluso hace que te identifiques con su aventura.

Pero la realidad les devuelve del sueño, les pega una bofetada en toda la cara y vuelven en sí. Tienen que volver, la vida con la que soñaban no era tan maravillosa como ellos pensaban, pero vuelven cambiados, transformados, son diferentes.

La sociedad que tanto odian les vuelve a engullir como dos ratoncillos, vuelven al engranaje de la cadena de la que nunca saldrán, a una vida triste, sin futuro, en un hogar con hijos como un matrimonio sin amor ni cariño.

Pero esa realidad es diferente para ambos, mientras que Harry la asume con resignación, humillado, dándose cuenta del error que ha cometido por una simple relación de verano, Mónica todavía se revela, no se da por vencida. No quiere esa vida de mujer hogareña amargada para siempre, no quiere perder su juventud.

Amargo retrato de la sociedad y el amor el que nos lanza Bergman, dándose a conocer al mundo y preparándonos para lo que vendría después. El principio de una carrera repleta de éxitos.
Bermu