España España · Bilbao
Voto de makomew:
11 de noviembre de 2011
Melancholia es una de las mejores películas que he visto en los utlimos tiempo. Cine en estado puro, donde las interpretaciones son lo mas importante.
Empezaré por el argumento. Puede parecer el típico argumento sobre algo (en este caso un mega-planeta) que se aproxima a la tierra para destruirla. Pero nada que ver con lo que estamos acostumbrados, héroes irónicos cargados de músculos y testosterona salvando gente y destruyendo mobiliario a partes iguales. Casi siempre interpretados por actores con escasas (siendo benévolo) dotes interpretativas. En este caso todo el artificio de esas superproducciones (que no negaré que también me gustan) queda suprimido para únicamente mostrarnos la bella amenaza que es un enorme planeta acercándose peligrosamente a la Tierra. Y el héroe de turno es eliminado en favor de dos mujeres que fácilmente puedes encontrarte en la calle, con una forma de afrontar el fin del mundo muy diferenciada.
Seguidamente el guion es casi perfecto. En ocasiones escaso, a ratos cómico y a ratos hiriente y hasta doloroso. Con lo que puede llegar a un publico mas amplio.
En cuanto la fotografía, es simplemente perfecta. Cargada de momentos mágicos tanto por belleza como por crudeza. Si es verdad que se echa de menos mas variedad de localizaciones.
De la banda sonora puedo decir que es espectacular, aunque si coincido con otra de las criticas que he leído y en ocasiones esta demasiado alta.
La dirección es muy buena, porque Lars Von Trier sera muy particular en su forma de hacer películas pero sabe como sacar lo mejor de los actores. Mas concretamente de las actrices, que siempre son las que llevan el peso argumental.
makomew