España España · Murcia
Voto de Jabi:
Drama Basada en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2011
Inspirada en una historia real que se desarrolló en varias zonas del frente durante la 1ª Guerra Mundial, en el día de Nochebuena de 1914, la historia cuenta un increíble acontecimiento que transformará para siempre el destino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa inmersos, durante una noche, en un episodio de confraternización sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos.

Historia de aires pacifistas, "Feliz navidad" cuenta cómo en gran parte de los conflictos bélicos el enemigo no se encuentra al otro lado de la trinchera, sino entre los propios encargados de dar las órdenes y organizar la guerra, trasmitiendo la miseria humana que allí se vivía con pequeños detalles de la realidad diaria del frente, en una mezcla de emoción acompañada por situaciones de humor y camaradería, evitando caer en clichés sensibleros y estereotipados ante lo que fue una inmensa tragedia que benefició, como benefician todas las guerras, sólo a los más poderosos.

Recogiendo así el testigo de otros clásicos del cine antibelicista como “La Gran Ilusión” de Jean Renoir, o “Senderos de Gloria “ de Stanley Kubrick, "Feliz Navidad" no llega a sus excelencias, pero obtiene un resultado igual de turbador y digno.
Jabi