España España · Gijón
Voto de Leon12:
12 de septiembre de 2009
Es evidente que tras ver la película todos acabaremos sabiendo a donde querían llegar los extraterrestres de Distrito 9, pero ¿a donde quería llegar el director cuando la realizó?. Esta es para mi la sinopsis mas acertada que se puede hacer de una película que trata de acariciar tantos temas que al final acaba siendo un flojo intento por llegar al espectador con sensiblerías que sin duda (en mi humilde opinión) no son las que el asistente a la sala del cine perseguía seducido por los avances de la película y sus carteles.

Por un lado se trata de tocar el tema del racismo desde un punto de vista completamente ajeno a la realidad humana. Todos nos hemos solidarizado con la gente de color , pero el autor pretende que veamos lo fácilmente que podemos caer en los mismos errores que nuestros antepasados ante la presencia de una nueva especie en el mundo. En ese punto la película toca un buen hilo argumental que sin duda deja cuando se dedica a modificar el guión cada dos por tres hasta perder todos los destinos que el director pudiera haberse planteado.

Por un lado vemos al cazador cazado, la historia nos coloca en el lado de los oprimidos de una forma un tanto alambicada y pretende que nos solidaricemos con otras especies por muy distintas que sean a nosotros mismos. Pero por otro se ve claramente como hay grandes fallos del guión que sin destripar para los futuros espectadores diré que desde el primer minuto, hasta el minuto en el que se termina la película es una eterna contradicción. Y en este caso es que podemos ver claramente al principio cómo unos extraterrestres aparecen misteriosamente sobre Sur África porque su nave no funciona, sin embargo viendo como termina la película te hace que pensar si los tratos denigrantes por parte de los hombres estaban justificados dada la deficiencia mental de los citado extraterrestres.

En fin, un buen derroche de efectos especiales aunque quizá demasiado tardío. No me puedo creer que dejen una nave espacial del tamaño de una ciudad parada en el cielo y tenga que esperar a los últimos 20 minutos para ver algo de acción.
Leon12