España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Intriga. Fantástico. Terror En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan unos siniestros personajes dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la Torre de Los Siete Jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor... (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2010
“La torre de los siete jorobados” es una de esas películas de culto que son defendidas a capa y espada. Y creo que se lo merece, en ese páramo cinematográfico de los años cuarenta, la figura de Edgar Neville parece un gigante.

No es la primera película de “terror” del cine español, pero si la más notoria, que no en su día, que fue un fracaso. Conseguir mezclar el Madrid castizo con el expresionismo alemán es mérito suficiente para ser recordada por siempre. Pero también pienso que cuando ciertos espectadores votan un diez o un nueve a este tipo de películas, no le hacen un favor a la cinta. Se comportan ante el film como padres benefactores, como aquellos que ven los dibujos de su niño cuando tiene seis años. Lo único que hace bien a la realidad es la verdad, no el proteccionismo por muy valiosa que sea la pieza arqueológicamente hablando.

Si seleccionásemos a mil personas con una cultura cinematográfica media, que no han visto esta película y que tampoco les suena, y les presentásemos un remake en color, calcado plano por plano del original tendría poco más nota que “Tuno negro”. Lo que pasa es que con este tipo de productos añadimos nuevos elementos a la categoría crítica, como el carácter pionero, la antigüedad, el valor sentimental, los medios, producto nacional… y el resultado al final demuestra una desviación matemática nada desdeñable.

Yo he disfrutado y disfruto con “La torre de los siete jorobados” porque es especial, pero no puedo aparcar mi vena racionalista para decir que es una película que llega hasta donde llega y no más. Y ya es mucho para la época.

Nota: 6,8
vircenguetorix