España España · HUELVA
Voto de RAMON:
16 de octubre de 2019
Cuando las luces de la sala de cine se encienden y vuelves poco a poco al mundo real, la sensación que te queda es la de que has sido testigo de una película con mayúsculas, de una historia brutal, cruel, dura, oscura y triste, que viene a reflejar perfectamente estos difíciles momentos que nos están tocando vivir como sociedad en estos útimos tiempos.
Todo en Joker esta perfectamente calculado para crear incomodidad en el espectador y para hacerle dura la experiencia de asistir al viaje hacia la locura que emprende lentamente pero sin pausa, un Joaquin Phoenix magnífico, espectacular y grandioso, en la interpretación sin duda de su vida.
Y qué decir de la Gotham que crea Todd Phillips, es una ciudad decadente, peligrosa, miserable, caótica. Una Gotham que se convierte en el escenario perfecto para este Joker y que nos regala localizaciones que se quedan grabadas en la retina del espectador desde el primer momento.
Una trama bien cuidada y filmada con mimo es la base de esta obra de arte, donde la banda sonora incrementa la tensión y el drama, donde la música es un personaje más. Una historia donde los diálogos son importantes y donde el rostro, los gestos y la mirada de Phoenix, nos van llenando de angustia y desasosiego minuto a minuto.
Hay que prestar mucha atención al mensaje del director, un mensaje que nos alerta sobre lo peligroso de dejarse llevar por la ira, sobre la podredumbre moral que llega tras el todo vale y la sublimación del héroe equivocado. La película es una perfecta fábula amoral y así hay que entenderla. Es indudable el atractivo que esconde el mal, algo que en este Joker queda maravillosamente expuesto, pero las personas de bien luchan por evitar esa atracción tan nociva y dañina para el ser humano. El caos y la anarquía nunca son la solución.
Así que en definitiva Joker es una película que hay que ver sí o sí y que no te dejará indiferente, una película dura y visceral, que te hará pensar y que se va desarrollando in crescendo, hasta una última media hora que te dejará simplemente con la boca abierta.
No esperes a que te la cuenten, no cometas ese error. Corre hasta tu cine favorito y descubre a uno de los personajes más fascinantes que ha creado la imaginación humana y sumérgente en una de las películas más impactantes que se han creado jamás. No te defraudará, aunque es cierto que no la disfrutarás fácilmente, porque nada en Joker es sencillo. Avisado quedas.
RAMON