España España · Gijón
Voto de Loberto:
Animación. Comedia. Fantástico. Terror D.J. Walters es un chico de doce años al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extraño. La víspera de Halloween, el balón con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardín del señor Nebbercracker, pero inexplicablemente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny está a punto de ser engullida por la misteriosa casa, nadie cree a los asustados ... [+]
22 de septiembre de 2006
Algo raro pasa en el cine actual cuando los personajes originales más memorables de los últimos años suelen provenir en casi su totalidad del cine de animación. Seres virtuales como Shrek forman ya parte del imaginario popular, mientras que es prácticamente imposible recordar alguno "de carne y hueso" más allá de los Darth Vader, Indiana Jones o Freddy Krueger, ya bastante talluditos.

"Monster House" no es que vaya a marcar un antes y un después en el cine, pero tampoco lo pretende. No alcanza ni de lejos el nivel de las pelis del ogro verde, ni de Nemo y sus amigos, pero al menos puedes salir del cine sin ganas de prenderle fuego a la sala, que hoy en día ya es un logro.

Técnicamente alterna momentos muy buenos con otros que "cantan" bastante: los movimientos de los personajes no están siempre perfectamente coordinados, la física no está 100% conseguida (los personajes se deslizan en lugar de correr, o flotan en vez de saltar, y la pelota de baloncesto da botes a cámara lenta), y no todos los personajes parecen bien trabajados. Pero en general, cumple con solvencia, y no se la puede comparar con superproducciones como las de Pixar y Dreamworks, que se mueven en otro terreno.

El guión cumple sin grandes alardes, aunque la subtrama en la que aparece el origen de la casa está un poco metido con calzador, y no parece muy lógico, y el enfrentamiento final se alarga demasiado, pero no hay nada especialmente molesto. Quizás el punto más flojo es que no se ha conseguido demasiada uniformidad en los personajes: el dúo protagonista (D.J. y "Croqueta") actúa unas veces de forma exageradamente adulta, y otras, de manera demasiado infantil (Jenny es otro cantar); la canguro carece de peso en la historia, y aún así, sale bastante; etc.

Tampoco parece quedar demasiado claro a quién va dirigida la historia: hay partes claramente duras para los niños (aparición de cadáveres, muertes de personajes, etc.), y otras, demasiado ñoñas para el público de más edad. Ese navegar entre dos aguas, sin acabar de decantarse para ninguno de los dos lados, lastra algo la película, pero no impide pasar un buen rato. Si volvemos al ejemplo de "Shrek", podemos darnos cuenta de que los niños disfrutan, y los adultos también: esa es la brillantez de guiones así, que cada persona puede interpretarlos a un distinto nivel, y gozar igualmente.

En el fondo, el mayor acierto de "Moster House" es ofrecer un producto entretenido, de una factura técnica razonablemente buena, que si bien no llega a cotas de excelencia, sí que ofrece un visionado agradable y divertido, que es lo que, en el fondo, esperamos cuando nos metemos en el cine. Al menos yo.

Ah, a destacar el nefasto doblaje de D.J. y Croqueta, que les hace perder bastante credibilidad. Aunque tristemente, cada vez estamos más acostumbrados a esto.
Loberto