Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
4 de marzo de 2013
‘Mamá’ no está tan mal, pero la verdad es que lo poco que vamos a recordar de esta película es que se trata de una coproducción Canadá-España dirigida por un argentino: Andrés -ahora Andy- Muschietti. De movida, ese “once upon a time…” del minuto cero nos lleva al mundo infantil tenebroso -estilo hermanos Grimm- para situarnos luego en el terror fantasmagórico. El padre asesina a la madre y se lleva a las dos hijas, luego, previo accidente en auto terminan en una cabaña abandonada en el bosque. Ante la locura de un padre que pretende acabar con toda su familia, aparece un espíritu protector que salva a las pequeñas. Elipsis de cinco años, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), de novio con Annabel (Jessica Chastain), encuentra a sus sobrinas que habían sobrevivido “solas” en el bosque.

En el fondo, en el nivel del subtexto, Muschietti parece plantear como tema el conflicto con la realidad de dos pequeñas que sufren un incidente traumático producto de una tragedia familiar. Su tesis es clara, la infancia es clave y todo lo que ocurra en ella tendrá dejará su secuela. En el nivel del texto, en la superficie del film, ‘Mamá’ se inscribe en la tradición de historias sobre fantasmas que no descansan hasta que algún personaje descubra y arregle su pasado, por lo general, encontrando algún cadáver. Pienso en ‘Stir of Echoes’ (1999, con Kevin Bacon) o en la más reciente ‘The Woman in Black’ (con Daniel Radcliffe). Curiosamente, con el desenlace imprevisto de ésta última, ‘Mamá’ guarda cierta relación.

Lo mejor de la película tiene que ver con la impresionante puesta en imagen de las niñas transformadas en animales, debido a la pérdida total de contacto con humanos. Por otro lado, cuando Muschietti decide utilizar la profundidad de campo (por ejemplo, en la primera escena donde vemos a Lilly jugar con Mamá) logra una sensación de escalofrío que permanece en pantalla mucho más tiempo que los típicos sustos basados en primeros planos sorpresivos. Por lo demás, ‘Mamá’ acude a los clisés no justificados más típicos y estúpidos del género.

Lee más en www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85