Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reverendo Wilson:
9
Terror. Ciencia ficción Los cadáveres de una morgue inglesa próxima a una abadía de Manchester vuelven a la vida a causa de un experimento del gobierno que utiliza ultrasonidos para combatir la contaminación. Pero el experimento consigue también que los insectos de la zona enloquezcan y se devoren unos a otros. Al mismo tiempo, los muertos salen de sus tumbas con hambre y sed de venganza. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2009
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Non si deve profanare il sonno dei morti" es el aporte patrio al subgénero en auge por aquel entonces como es el cine zombie, con el punto de mira puesto en el icono y película de partida del mismo en su vertiente caníbal, "Night of the living dead". Y es que Jorge Grau no oculta en ninguna de las entrevistas que se le han hecho a raíz de la película que el libreto original que le presentaron tenía como objetivo hacer una revisitación de la cinta de Romero en color. A raíz de esto, cabe decir que uno de sus principales aciertos es que en ningún momento se intenta llegar a la cima artística que supuso la película americana, tomando la película de Grau respetuosamente ciertos elementos de aquella como una brillante escena en el núcleo del metraje (que evoca radicalmente el clima angustioso protagonista de "Night of the living dead") y un guiño en la traca final con el desenlace de uno de los protagonistas. Esto hace que película tenga una entidad propia, alejándose claramente del término de "exploit".

"Non si deve profanare il sonno dei morti" tiene un montón de virtudes: es una película de zombies excepcionalmente bien filmada, con una pareja protagonista en estado de gracia (una Cristina Galbó bellísima y un Raymond Lovelock más hippie que nunca), un secundario de lujo como Arthur Kennedy... los zombies consiguen inquietar, y si bien están claramente inspirados en la película de Romero se pueden observar en ellos ciertas reminiscencias de cintas clásicas de la misma temática como "White Zombie". Si la película funciona, a parte del buen hacer de Grau, es porque tiene todos los elementos que un aficionado al cine zombie puede exigir: es altamente entretenida (con el sentido tan fabuloso del entretenimiento que tenían las películas europeas de la época), es gore (contenido, pero brusco en algunos momentos), tiene una trama altamente atrapante y goza de una atmósfera fabulosa.

La película, aunque co-producida por España e Italia, está rodada y ambienta en Inglaterra, dotándose al film de un clima "british" que logra una atmósfera tremendamente rural, que aporta al film de un empaque tremendo. Aunque si algo la hace diferente a las cintas con la misma temática de su época (muchas de ellas catalogadas injustamente en el grupo del "Eurotrash Cinema"), es su mensaje claramente ecologista (retratando en los créditos iniciales a un hippie en una sociedad absorvida por la contaminación y el bullicio), donde una máquina de alta tecnología profanará el sueño de los muertos.

"Non si deve profanare il sonno dei morti" es una película de culto en USA y otros países, donde justamente el tiempo la ha puesto a la altura de las grandes películas de género.
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow