Voto de Luis Rodríguez:
Romance. Drama. Terror Cuenta la historia del primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado. Cuando se conocen, se unen en un viaje de mil millas que les lleva por carreteras, pasajes ocultos y caminos alternos en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última ... [+]
25 de enero de 2023
Luca Guadagnino sigue siendo uno de los directores más interesantes de estos últimos años, ya que logra combinar temas complejos que tienen mucho que ver con la juventud y lo difícil que es la vida y especialmente lo difícil que es el amor, a la vez que muestra una gran pasión a través de su fuerte y remarcada puesta en escena a lo Kubrick, donde la sensación de que no hay ni un solo plano que esté mal tirado, porque en BONES AND ALL todo tiene sentido en cada plano que el director italiano te está contando.

Y una vez dicho esto sobre su autor, BONES AND ALL és una película bastante atípica, por no decir rara, en la cual una chica, interpretada por la genial Taylor Russell, tiene que ir viajando a través de los Estados Unidos de la época de Ronald Reagan buscando a una persona, pero especialmente buscándose a sí misma ante su difícil y casi incomprensible condición de caníbal. Por qué sí, esta se trata de una película de caníbales, y ya aviso de que a los que sois sensibles o tengáis el estómago delicado, ya os adelanto que no es la mejor idea ver esto, porque evidentemente hay escenas que te hacen ver la condición de caníbales de los personajes y por ello advierto a todos aquellos que puedan sentirse mal ante este tipo de imágenes. Bueno, con este paréntesis a forma de advertencia, seguimos explicando que la protagonista, durante ese viaje en el que conoce a otros caníbales y va conociéndose como persona más allá de su condición, coincide con un Thimotee Chalamet que al igual que ella, tiene esa condición tan extrema, pero juntos vivirán en una road movie curiosa, un viaje para encontrar sentido a su vida y a ser posible ver como su relación romántica crece a medida que avanza la película.

Ahora que ya está explicado de que va la cinta, debo decir que si bien, la película tiene tramos que son bastante lentos y difíciles de digerir por culpa de imágenes fuertes para el espectador, sí que me ha parecido una película increíble porque coge a nuestros protagonistas, y a pesar de ser horribles por sus actos, y quizás no entender por qué llegan a hacer lo que hacen, sí que logra Guadagnino que empatices con ellos porque vas conociendo los distintos dramas personales que tienen, lo que sienten realmente y de alguna manera, aunque no apruebes de ninguna manera lo que hacen, sí que puedes sentir empatía hacia ellos, especialmente con el personaje de Taylor Russell, porque al final son solo un par de jóvenes rotos, que están prácticamente solos, ante una sociedad que de manera inconsciente los aparta, pero aun así logran dentro de ese contexto tan atípico crear una historia de amor bonita, a la vez que choqueante ante los ojos de un servidor ante tanta casquería humana.

Pienso que era una peli que podría haber fracasado con facilidad, primero porque crear una peli con tanto género diferente y que a priori no cuadra, es muy arriesgado; y segundo, porque al fin al cabo se trata de una peli de caníbales, y hubiera sido fácil, ir únicamente a hacer un Eli Roth y buscar únicamente hacer pornografía de la casquería y de la imagen ultra cruel y visceral, pero no, aquí no hacen eso. Si bien, sí que hay imágenes muy desagradables, logra a la vez crear una belleza detrás de esas imágenes, porque Guadagnino no te las pone para chocarte con una imagen violenta, sino que busca que te metas de lleno en la mente de los personajes, que intentes meterte en su rarísima historia de amor, y creo que busca entender de una manera radical, que todos los amores y todas las relaciones son distintas y únicas, y no tenemos por qué juzgarlas, ni siquiera entenderlas, solamente respetarlas y dejar que el amor siga su propio camino, aunque sí que es cierto que quizás no hacía falta hacerlo con caníbales, porque soy consciente que eso genera rechazo, y lo entiendo, pero Guadagnino es así, nunca va a contar una simple historia de amor a lo 50 Sombras o Crepúsculo, sino que siempre le pone capas, y se acerca hacía el romance como algo bonito, pero muy difícil a la vez que hace un ejercicio de empatía hacia sus personajes totalmente perdidos y casi sin encontrar como seguir con sus vidas.

En fin, a mí me ha parecido un ejercicio muy curioso, una de esas pelis que cuanto más la piensas, más te va ganando, y sinceramente más allá de que pase un poco con la violencia y se haga algo larga en algunos momentos, no puedo ponerle grandes pegas porque está todo muy bien pensado, con una puesta en escena brutal, y con historia que da un aire fresco al cine contemporáneo y que sinceramente hace falta más historia que puedan sorprender y que sean un desafío que nos hagan pensar más allá de lo normal.
Luis Rodríguez

Últimas películas visitadas