España España · Granada
Voto de Garzía:
Ciencia ficción. Thriller Georgia, junto con su novio Sam, emprende un peligroso viaje para huir de su país, que se encuentra inmerso en una guerra contra la inteligencia artificial. Días antes de la llegada de su primer hijo, la pareja debe alcanzar la Tierra de Nadie, un bastión ante el levantamiento de los androides, con la esperanza de llegar a un lugar seguro antes de dar a luz.
8 de enero de 2022
La ciencia ficción alimenta las necesidades del espectador de disfrutar de la fantasía y los mundos imaginarios que el cine puede ofrecer. ‘Madre/Androide’ tiene esta idea; la idea de una inteligencia artificial completamente autónoma a la que se le funden los plomos y quiere destrozar la humanidad; algo que ha sido utilizado ya en una gran cantidad de ocasiones a lo largo de la historia cinematográfica, con mayor o menor acierto. Véase ‘Yo, robot’, sin ir más lejos y por nombrar una de las más conocidas.

La incursión en la ciencia ficción es complicada de rematar de una manera acertada. Los mundos distópicos son difíciles de presentar al público sin esperar objeciones puesto que todos y cada uno de nosotros engendramos nuestra propia proyección de las ideas, y más aun cuando se nos permite imaginar y volar sin restricciones. En ‘Madre/Androide’ se nos presenta un mundo en el que esta inteligencia artificial ha declarado la guerra a la humanidad y en la que una pareja se encuentra sola, estando ella embarazada, en camino de buscar un lugar seguro para su futuro bebé.

Así pues la película comienza mostrando levemente el problema para después parecer obviarlo hasta bien entrada la cinta. Los amantes de la ciencia ficción generalizada pueden quedar descontentos, pues ‘Madre/Androide’ tiene un camino largo, muy largo que recorrer, y en buena parte de ella estamos ante unos pocos protagonistas, muy humanos todos, que andan como pollo sin cabeza en busca de soluciones. He aquí la posible tediosidad generada por ‘Madre/Androide’ cuando el metraje avanza, dejando de lado un ritmo narrativo rápido para ser más entretenido en elementos que no lo necesitan y en conversaciones sacadas de un guion insulso, predecible y vacío.

Siendo distópica también debe sentirse apoyada en su fotografía; y es que ‘Madre/Androide’ posee una paleta cromática terrosa y verde que genera una sensación de inseguridad constante. Contrasta fuertemente con las escenas donde la acción es requerida, puesto que cambia drásticamente, pero nunca deja de apoyarse fotográficamente en la sensación fría y devastada que tanta necesidad de caminar otorga a la película.

La manera de utilizar los diálogos, el audio y la música terminan resultando discordantes en ciertos instantes. Obviando recursos cinematográficos que no son del todo de mi gusto (véase comenzar una conversación sin que se muestre a las personas presentes en la misma, si no que se muestre el caminar de parte de ellos), la música no acompaña en demasía las escenas, cuando debería abrigar las sensaciones que se nos quiere hacer llegar. Más hablando de una película de ciencia ficción como esta ‘Madre/Androide’, donde pocas escenas no precisarían de un buen contrapunto musical que generase calma o tensión.

Unido a un buen elenco de actrices y actores donde, quitando a una Chloë Grace Moretz que realmente eleva el nivel interpretativo, el resto se queda en algo plano e insulso, tenemos en ‘Madre/Androide’ una película sencilla y sin más, que no necesita de mucho para entretenernos, cosa que hace, pero que tampoco se eleva como un plausible ejercicio dentro de la ciencia ficción general. Sencilla y amena.

Crítica para MagaZinema.
Garzía