Voto de boogyeman:
Documental ¿Cómo será que unos judiciales te metan a un coche sin placas, te acusen de asesinato y en cuestión de semanas te condenen a 20 años de cárcel? Esta es la historia de Toño, uno de los 11.000 reos cautivos en el Reclusorio Oriente, y dos académicos jóvenes, Layda y Roberto. Los tres, con la ayuda de una cámara, documentan el caso con la esperanza de sacudir un sistema que rutinariamente encarcela inocentes. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2011
Por fin pude ver este film al cual ya le traía ganas desde hace un buen tiempo y pasó la prueba.

El film es, una clara radiografía de lo que ocurre en este país, México es hoy en día una Nación con un Estado debilitado, un gobierno corrupto y donde se supone existen tres poderes: El Ejecutivo (presidencia), el Legislativo y el Judicial. El problema es que de los tres no se hace uno y en este film vemos un reflejo de lo que es la impartición de justicia en un juzgado que se ubica en la “Mismísima capital del país”, este infierno es real y a cualquiera le puede tocar.

El asunto es indignante y preocupante, aquí se exhibe una parte de la compleja madeja de incoherencias que tienen secuestrado a México en un estancamiento profundo y serio. Este es el reflejo de la justicia mexicana, sin contar los miles de rezagos que existen en todo este país.

Hoy en día hay mucha gente que piensa que en México las cosas no tienen arreglo y que cada día estamos peor, yo rescato lo bueno en medio de toda la podredumbre que nos rodea y lanzo un grito de aliento para todos los que ya estamos hartos de esta parálisis, ya que aun pienso que la transformación se puede dar y al igual que estos valientes abogados, se atrevieron a hacer algo que para muchos era impensable, yo aún creo en México.

Presunto Culpable no es un documental de impecable manufactura, ni tampoco es la mejor película en la historia de México, pero sin duda es el film más valioso y de mayor contenido social que se ha hecho en este país en los últimos 30 años. Es una radiografía profunda que pone en evidencia a estos oscuros personajes que deambulan en estas oficinas aledañas a los reclusorios (jueces, ministerios públicos, policías, testigos fabricados, etc.) y aquí quedan expuestos, la cámara los desnuda en su cinismo y exhibe su ignorancia hasta ponerlos frente a frente ante la sociedad, que satisfacción me dio ver la cobardía y el bajo nivel de estos tipos al ser puestos en evidencia.

Nada mas basta verle la cara a los policias que lo detuvieron para darte cuenta que son unos delicuentes, esos tres son los que deberían estar bajo proceso.

La crítica ya está hecha, la podredumbre ya se exhibió. Ahora falta saber que van a hacer, tanto diputados como senadores de la república ante esta parálisis.
boogyeman