Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
6 de enero de 2024
Yo, Tonya

Una biopic en tono de comedia, el director Craig Gillespie nos trae esta historia de la que fue una de las patinadoras más importantes en su momento de Estados Unidos, ahondando aun más en su vida privada, los conflictos llegando a puntos violentos con las personas que la rodeaban, incluyendo a su madre una persona que buscaba totalmente a rebajarla y hacerla sentir mal, hasta la violencia domestica que sufría por parte de su esposo, interpretado por Sebastian Stan.

Todo ese entramado en cual rodea la vida de Tonya es que la va conformando como personaje y así mismo forjando su caracter el cual se nota constantemente durante toda la cinta, el director para llevar a cabo el desarrollo se sujeta de distintos elementos como expresar una tonalidad de narrativa en modo entrevista de los personajes, contando alrededor de todo lo que se nos va mostrando, también una voz en off a cargo de Margot Robbie cada vez que la necesita y hasta incluyendo los juegos temporales para hacernos atar cabos que quedan de alguna manera sueltos para poder armonizar la trama.

Buena actuación de Margot Robbie como Tonya, asumiendo cada una de las facetas de la propia patinadora y en como está va fabricando su carácter tanto a nivel personal como deportivo y en como va floreciendo su carrera hasta convertirse en una de las deportistas más importantes de su país, con todos sus conflictos privados y hasta llegar al punto en el que su carrera se viene abajo; me resultó interesante por parte del personaje de Margot específicamente, como varias veces rompe con la llamada cuarta pared en varias ocasiones del film, me pareció interesante y a la vez rara la forma en la que va contando los hechos, con el tono de comedia negra, con humor acido siendo que para la seriedad de lo que ocurre tranquilamente podría haberse tomado el camino del drama.

Visualmente muestra todo su virtuosismo a la hora de la parte deportiva, cuando Tonya está sobre el hielo con diferentes planos y tiempos, generando escenas muy dinámicas y agradables de ver, como ya mencioné antes, me dejó a medias el punto por el cual se nos va expresando la historia, la parte de la comedia, pero en fin, funciona.

Calificación: 6.9
Ceferino

Últimas películas visitadas
Franklin (Serie de TV)
1997
Paulette Bourgeois (Creadora) ...
5,0
(104)