Voto de carloslamole:
16 de agosto de 2007
Increíble que el director de obras maestras como "Alien", "Blade Runner", "Gladiador" o "Thelma & Louise" haya firmado este documental tipo CNN para mayor gloria de los marines americanos. Ya Ridley Scott había dado muestras de su apego militarista al ensalzar al delirio a la soldado Demmi Moore en su lastimosa "G.I. Jane", y aquí su derechismo es ostensible al dibujar primariamente a "sus marines" como los héroes y a los negritos somalíes como los bestias de la película. El conflicto en Somalía sin duda tiene una profundidad y unas aristas que Scott ni se molestó en graficar. Aquí el blanco americano es bueno, decente y capaz de heroísmos. El negro es el asesino, malo y violento. La verdad, derechismo, racismo e intolerancia a más no poder. Con todo, el talento de Scott se manifiesta en la escenas de acción, extraordinariamente bien realizadas y recreadas casi como un documental en vivo. No obstante, películas como ésta y otras como la ya viejita "The Wild Gooses" me hacen reflexionar sobre la distorsionada mirada que algunos norteamericanos tienen sobre la realidad de Africa y en general del tercer mundo. Yo me imagino que Somalía no es una Mogadiscio humeante y en ruinas como la que grafica Scott, ni sus habitantes son negros musulmanes abyectos listos para descabezar al primer blanquito que encuentren. Por Dios, un poco mas de seriedad señores cineastas del primer mundo.
carloslamole