Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isidoro Feria:
5
Terror Tres cuentos de terror con mujeres amenazadas por llamadas misteriosas, vampiros en las estepas rusas y sangrientas venganzas: "El teléfono": una mujer, que vive sola, comienza a recibir inquietantes llamadas. Al otro lado del teléfono, una voz masculina profiere amenazas de muerte y de deseo. Aunque, en principio, todo parece una broma... "Los Wurdalak": el viajero ha encontrado el cadáver de un hombre apuñalado. También una sombría ... [+]
14 de septiembre de 2016
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
A modo de los denominados “omnibus films”, los diferentes estilos con que están narrados los tres episodios que lo integran permiten a Bava mostrar distintos niveles del terror.

"El teléfono” permite a Bava una narración dentro del tradicional terreno del cine negro. El enfoque artístico-conceptual constituye un ejercicio de concentración con tres personajes exclusivamente y donde se aúna una formalización fluida, a base de planos largos en movimiento con dominio del reducido espacio escénico y una morbosidad envolvente.

Esta insidia enfermiza establece la impronta del giallo y por si fuera poco Bava añade una triquiñuela argumental e incorpora una parafilia (el lesbianismo), subrayando, por añadidura, el fetichismo del asesinato y el sentido obsceno del impulso homicida.

“La familia Wurdalak” cuenta una historia a medio camino entre el vampirismo (los vurdalaks o vampiros de los pueblos eslavos) y el “amour fou”. No exenta de cierto humor, el mayor defecto es de tipo formal y consiste en una linealidad narrativa carente de la fuerza debida.

Mas todo ello no significa que este episodio sea completamente fallido, pues Bava crispa con espíritu la pulcra sobriedad mediante su personal forma de recargar la imagen y acentuar el cromatismo, y, pese a un desarrollo algo arrítmico, transmite con propiedad el tétrico encanto del relato, reflejando momentos inquietantes.

"La gota de agua” supone un ejercicio de terror psicológico. El toque esotérico tampoco falta. El tema: la demencia autodestructiva.
Isidoro Feria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow