Voto de Isidoro Feria:
Western Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Widmarck) acaben enfrentándose. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2018
Western notablemente sutil y poderoso cuya fuerza consiste, paradójicamente, en su falta de originalidad, es decir, en el tranquilo e impecable desarrollo de sus arquetipos más profundos. Su fuerza radica, por tanto, en su ingenuidad: una inocencia tan cuidadosa y sagazmente "construida" que tal falta de originalidad se convierte en última instancia en otra clase de originalidad más elevada...

El filme convierte en su propia estructura las energías que habían permanecido latentes en westerns anteriores; con ello, inaugura realmente la tradición del western contemporáneo o abstracto, que nos ha dado filmes como "El rostro impenetrable" o "Hasta que llegó su hora".

Pero tanto si nos interesamos por las texturas barrocas y los ritmos operísticos de Sergio Leone, o por la fascinación de Marlon Brando por el Oeste como modelo esquemático del poder político, nos hallamos ante filmes que son claros herederos y prolongaciones de "Warlock".

Porque la fábula de Warlock contempla retrospectivamente la transformación del mito del western en los años 50, del mismo modo que profetiza las transformaciones de las décadas venideras, y nos indica asimismo hasta qué punto todos nosotros somos actualmente ciudadanos desesperadamente perturbados del Estado de Warlock.
Isidoro Feria