Rusia Rusia · San Petersburgo
Voto de raskolnikov:
7,5
Documental La txalaparta es un instrumento musical único. Se toca entre dos personas y la música que surge no pertenece a ninguna de las dos, sino al hecho de encontrarse y dialogar. Nömadak Tx relata el deseo de dos músicos de hacer de la txalaparta un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino también entre culturas. Movidos por ese deseo, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. ... [+]
22 de enero de 2009
Hace un par de meses, por fin conseguí (pidiendo el dvd por internet, porque difusión no se le ha dado mucha, que digamos) ver este documental. Tengo que decir que las expectativas eran grandes, ya que los temas que trataba me interesan especialmente (la defensa de la diversidad cultural y cómo la música es un lenguaje universal que sirve para acercar pueblos).

Si el qué me parece muy interesante, el cómo creo que está bastante mal resuelto: simplemente esboza la aventura que tuvo que ser ese viaje, pero se me hace muy corto y superficial. No te queda claro cómo se comunican unos músicos con los otros, cómo conviven, el margen a la improvisación que se dá en las grabaciones, ni siquiera dejan que te metas en las actuaciones... y todo debido a ese montaje picado y videoclipero; con el recorrido que hacen a lo largo del documental, tengo la impresión de que sería casi más interesante ver el bruto del material grabado que la propia película.

En fin, un maravilloso intento que, con los tiempos que corren, no está nada mal.
raskolnikov