España España · Fondo de Bikini
Voto de Bob Esponja:
29 de abril de 2016
Antes de empezar a leer esta crítica ponga usted una foto de un motón de TRONCOS recién cortados de fondo de pantalla, al final de este escrito tendrá más sentido que el Universo Compartido de Marvel.

Prácticamente un año después me toca volver a la escena del crimen, y es que no nos engañemos La Era de Ultrón (Cutrón para los amigos, General Grievous para sus creadores) era un homicidio del que sus máximos responsables salieron impunes a costa de echar a los perros al cabeza de turco que había más a mano. Tras aquella debacle de guión chusco y montaje bochornoso la única manera de llevarme a una sala para continuar torturando a mis neuronas es o con una pistola en la cabeza o engañado. Y sí, he ido engañado; es lo que tiene “apellido” de la película, y aun así he comprado el "Pack Cine Marvel" que venden en los multicines compuesto por: preservativos por si la fanaticada se viene muy arriba, chubasquero para protegerse de aquellos a los que se les olvida el preservativo y por último una cuchilla para cortarse las venas en caso extremo.

Y si, ha vuelto a pasar, no espero nada y aun así me decepcionan. Los fans de Marvel (que ahora son legión y que saludan con un "Hail Marvel"), esa gente más cansina que una banda de Minions de farándula, han conseguido que ahora las películas se midan en “risiclorianos”, y es que da igual que lo que tengas delante carezca del más mínimo sentido o dimensión que si te echas un puñado de carcajadas (aunque estas vengan de chistes más propios de una sitcom con risas enlatadas) vas a salir levitando de la sala. Y es que tampoco le voy a pedir a gente más pendiente de mirar cine que de ver cine y cuyo detector de una buena película es un “lo he flipado” intente ver más allá de su cubo de palomitas.

Marvel ha creado una plantilla sencilla de rellenar proyecto tras proyecto, haciendo que sus proyectos parezcan clones. Sus directrices son más básicas que la lejía, se limitan a un guión de servilleta y a cuatro chistes para contentar a los palmeros. En esta ocasión al menos el guión no insulta la inteligencia del espectador pero si está plagado de casualidades que sirven al guionista para hacer y deshacer a su antojo una madeja narrativa llevada a la pantalla de forma moderadamente correcta por los hermanos Russo, los cuales en los últimos 2 años han recibido más vítores que Bergman y Tarkovski en toda su trayectoria. Pero lo que a un servidor le ha hastiado en demasía es la constante insistencia en intentar reventar el “risómetro”, aunque para ello tengas que cargarte una buena escena, llevando algunas situaciones épicas en la teoría a ridículas y anticlimáticas en la práctica.

Civil War, a la voy a llamar “Colegas del Capi versus Afiliados de Stark” por respeto al cómic con el que comparte nombre, es un fiel retrato del refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”, y es que la película se pierde en bandazos continuos en busca de intentar introducir el máximo número de personajes posible para meter en un enfrentamiento descafeinado que no es más multitudinario que el clímax de Crepúsculo ni más emocionante que un combate de la WWE. Se busca, a veces con éxito y otras sin él, presentar de forma escalonada a un gran número de figurantes para engatusar al espectador entre brinco, salto, explosión y telaraña cutre de “El tren de la bruja” con la finalidad tal vez de disimular licencias narrativas o de libreto. Este, a ratos, batiburrillo de personajes no hace más que evidenciar que sobran nombres, sobran elementos y me falta más desarrollo del supuesto conflicto planteado. Se intenta hacer gala de forma continua de que “más” es mejor y al fin y a la postre todo se resume en un enfrentamiento en el que queda claro que algunos aquí estaban de “comparsita”.

Entre los palmeros de turno siguen figurando personajes de chichinabo procedentes de La Era de Cutrón tales como Visión y esa a la que llaman Bruja Escarlata la cual podría llamarse “Amparín la fantástica” que daría lo mismo. Su profundidad en esta aventura se limita a ponerse ojitos entre ellos y a que Visión le ha robado las prendas del armario a Pep Guardiola. Ojo de Halcón, la Viuda Negra y el resto de la plantilla se dedican a darse abrazos y a contar algún chiste, no vaya a ser que el “risómetro” se resienta. Mención especial al tratamiento de los personajes femeninos no solo de esta película sino de todo el UCM. Su contribución nunca va más allá de posturitas y alguna frase random.

Dentro de los nuevos fichajes encontramos un Spiderman adolescente y un gato grande llamado Pantera Negra. La dimensión de ambos personajes se resume en muchos saltos y algún chiste con gracia entre mucha verborrea sin sentido. En sus futuras películas individuales tendrán manga ancha para lucirse y para pulir detalles “chumescos” como el cantoso CGI en algunas de las escenas de acción.

Y hablando de acción. En algunos momentos tengo la sensación de que de los dos directores hay uno que sabe mover la cámara y otro que la agita como si se tratara de un mono titi sonámbulo con una borrachera de orujo encima, produciendo un mareo bastante desagradable.

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿Por qué se enfrentan ambos personajes? Durante toda la proyección me devané los sesos en busca de una respuesta para esta cuestión. ¿Serán los TRONCOS? Y sí, he aquí la única razón posible para tal confrontación: el Capitán le robó los troncos a Stark en aquella ridícula escena de Vengadores 2 y esto le sentó muy mal al multimillonario. Tras 12 películas a las espaldas de este UCM no encuentro un precedente realmente sólido para creerme este enfrentamiento que me atufa a improvisado sobre la marcha, ya que no hay ni rastro del distanciamiento entre ambos personajes en ninguna de las Fases dando una sensación de que el desarrollo del conflicto entre los ambos y la dimensión de los mismos es prácticamente nulo. Así que, sí: deben de ser los TRONCOS.

CONTINUA EN SPOILER SIN SPOILER
Bob Esponja