Voto de Jaime de Aguilar:
14 de octubre de 2017
¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? ¿Qué su estética marcó un antes y un después en la historia del cine? ¿Que tiene una trama brillante capaz de ser sencilla y compleja a la vez? ¿Que su visión única sobre la inmortalidad hace quedar a Los Inmortales o cualquier otra película que haya abordado el tema como un juego de niños?

Quiero pensar que con películas como esta siempre queda algo más por decir porque eso es lo que debe pasar siempre con el arte en su máximo exponente, que genere una experiencia nueva o al menos algo distinta cada vez que se disfruta. Ya solo por eso, si te gusta el cine y no has visto esta película, te recomiendo encarecidamente que la veas, al menos dos veces, ¿por qué? Tres motivos principales.

Porque esta película es capaz de transportarte a otro mundo.
Por el concepto de "replicante", y a la reflexión que invita.
Por el villano.

¿Considero que es una película perfecta? Claro que no, La dinámica entre algunos personajes es un poco forzada sobretodo cuando intentan desarrollar romance, hay mucha repetición de planos prácticamente idénticos que ralentizan mucho el ritmo de las transiciones entre escenas haciendo que parezca una película más densa y larga de lo que en realidad es, y ya. ¿Esto supone algún problema? Claro que no, no todas las obras de arte tienen que ser perfectas para ti, puede haber matices, y eso no tiene que impedir que se reconozcan por lo que son.

Blade Runner es una película que merece ser vista varias veces, por todo lo que ya se ha dicho, y por todo lo que quede por decir.
Jaime de Aguilar