Haz click aquí para copiar la URL
España España · Terrassa
Voto de Toni:
10
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
4 de noviembre de 2007
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más bien lo segundo. Si se conoce un poco la historia de la Primera Guerra Mundial, sin ser un erudito en la materia, no sorprende lo que aquí pasa. Y si la película fue prohibida en Francia, seguramente lo fue por acercarse demasiado a la verdad cruda.
Desde un punto de vista cinéfilo, me quedo con la escena final, en la que observamos la síntesis de lo que Kubrick quiere transmitir. Al principio, vemos a un Kirk Douglas con una expresión amargada, quizás pensando que no importa el grado que se tenga: la guerra hace salvajes a todos los hombres. Pero al final, cuando se nos vuelve a mostrar su rostro, nos damos cuenta de cual es el mensaje: los soldados no son más que meros instrumentos, obligados por las circunstancias a comportarse como salvajes; los generales, cínicos e inhumanos, se aprovechan de la situación para medrar en propio beneficio, importándoles poco el sufrimiento y muerte ajenos... Y basta recordar a Napoleón ("A un hombre de mi talla, ¿qué le importan un millón de muertos?") o al almirante King ("Podemos perder suficientes soldados para aprender por nosotros mismos, no necesitamos aprender de las muertes británicas") para ver cuánta verdad hay en ese mensaje.
Toni
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow