Voto de SithLord1971:
20 de junio de 2017
He aquí la crítica de "Alien: Covenant", una película de la que no tenía demasiada expectativa, dado que no me considero fan de la saga "Alien", aún así conozco bastante la primera película de la saga y la considero una importante cinta de ciencia-ficción.

Dentro de que las secuelas de "Alien: el octavo pasajero", nunca me han parecido muy destacables, y ni me he molestado en ver las de "Alien vs Predator", admito que en su día me llamó mucho la atención la propuesta que Ridley Scott nos iba a ofrecer con "Prometheus".
Aunque la película no me volvió loco, ni me pareció destacable, al menos me resultó interesante.
Lo malo de "Prometheus" es que la historia quería abarcar muchos temas y se quedó a medias en casi todos ellos. Aún así, se me hace entretenida, y aunque no la considero buena, sí me parece pasable, y podría ser buena si hubiera simplificado gran parte de sus subtramas. Pero en cualquier caso, si la intentas clasificar dentro del cine de acción y terror de serie B, puedes llegar a disfrutarla.
El problema es que aunque se enfocase en otras ideas y otros conceptos, "Prometheus" no solo es inconsistente consigo misma, también es inconsistente con la película original de 1979.
No soy el único que ha establecido un paralelismo entre "Prometheus" y "La Amenaza Fantasma", pues al igual que George Lucas, Ridley Scott llevaba mucho tiempo lejos de su saga, por lo que tiempo después decidió retomarla con una trilogía de precuelas.
De hecho, la reacción ante ambas películas es bastante similar, ya que fueron cintas que dividieron muchísimo a los fans y los críticos.
Por lo que si seguimos la lógica original de Ridley Scott, "Alien: Covenant" sería el equivalente a "El Ataque de los Clones" en esta trilogía.
Y si yo considero que "El Ataque de los Clones" es peor que "La Amenaza Fantasma", también pienso que "Alien: Covenant" es peor que "Prometheus".
¿Por qué?, Porque la idea original de "Alien: Covenant" no tenía nada que ver con la cinta que Fox nos ha dado a conocer este año. Ya para empezar, creo que plantear esta nueva saga como esta trilogía precuela es un completo error; "Prometheus" tendría que haber sido una precuela spin-off autoconclusiva. De hecho, Ridley Scott la presentó como un derivado de "Alien", no como una precuela. La convirtió en precuela en el momento que decidió hacer dos secuelas de la misma.
Y es que "Alien" no da para hacer una trilogía de precuelas, porque siempre correrá el riesgo de sobreexplicar detalles que mucha gente preferiría que continuasen siendo un misterio. Y así ha sido, eso es exactamente "Alien: Covenant"; sobreexplicar misterios de la película original y eliminar casi todas las referencias a "Prometheus". (Esto lo detallaré más en spoilers)
Y aunque la película no me ha gustado mucho, confieso que la propuesta me atraía más que esa supuesta "Alien 5" de Neill Blomkamp. Porque entre que la propuesta me atraía poco y que admiro a Neill Blomkamp precisamente por ser un cineasta que no se ha subido al carro de las franquicias, creo que teníamos mucho que perder y nada que ganar.

Además "Alien: Covenant" iba a ser dirigida nuevamente por Ridley Scott, y aunque "Prometheus" fue otra cinta de la franquicia dirigida por él, no era una película con xenomorfos como tal.
Volvía Ridley Scott y volvía el alien, ¿Qué posibilidad había de empeorar los errores de "Prometheus"?
Pues no sé que diablos pasó, pero lo hicieron. A parte de que el guión es un desastre, la película está mucho peor dirigida que "Prometheus", porque aquella al menos estuvo bien dirigida, pero en "Alien: Covenant" hay escenas en las que no te enteras de lo que está pasando. Pero ya no es solo eso, es que vuelve a haber gazapos, vuelven las inconsistencias, vuelven las estúpidas decisiones de los personajes, vuelven las escenas ridículas, y encima el final es tan bochornoso que empiezas a dudar de la competencia de Ridley Scott como director.

En conclusión, "Alien: Covenant" es una película torpe y decepcionante, que pese a intentar ser una fusión entre "Prometheus", "Alien" y "Aliens", mete muchas tonterías, personajes poco carismáticos y dos xenomorfos tan metidos con calzador que hacen de este film la precuela más torpe de la franquicia. Así que le voy a conceder una puntuación de 4 sobre 10.
Lo peor es que he visto entrevistas en las que Ridley Scott explica que después de "Alien: Covenant" tiene planeada más de una película. De hecho, he leído que pueden ser entre dos y seis precuelas más.
Eso convertiría a la obra original en la novena película cronológicamente hablando. No sé yo si eso es buena idea.
SithLord1971