Argentina Argentina · La Plata
Voto de zelmarux:
Drama Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa ... [+]
27 de septiembre de 2006
La principal crítica que le han hecho a esta película es que aborda el hecho de la "casi guerra" en 1978 entre Argentina y Chile sin mencionar ni siquiera tangencialmente el contexto histórico: los dos países estaban gobernados por las dos dictaduras mas brutales del subcontinente. Concuerdo con esa crítica; creo que aunque el foco haya querido estar en la pequeña historia de esos 10 o 12 soldaditos y sus sargentos perdidos en la pampa de una frontera y un momento inciertos, no había necesidad de pasar por alto tan abiertamente ese "pequeño detalle".
En cuanto a la película en sí, la encontré muy despareja. Disfruté casi toda la primera mitad, especialmente el trabajo de los actores y la naturalidad de los diálogos. A partir del encuentro con la avanzada argentina es cuando la historia empieza a perder verosimilitud y se llegan a ver escenas muy forzadas y bastante burdas, como la de el tango vs. la cueca, que casi casi me dio vergüenza ajena.. Otro punto flojo es el desenlace final de la situación en las dos trincheras enfrentadas, que por su dramatismo debería haber estado mejor resuelto, ya que me resultó algo confuso.
Un punto a favor para mencionar es la belleza de la fotografía. En definitiva: un producto con altos y bajos, para verlo y lamentarse de lo poco que le faltó para ser una película bien lograda.
zelmarux