España España · Alicante
Voto de Ovi One:
Acción Un grupo de mercenarios es contratado para infiltrarse en un país sudamericano y derrocar a su despiadado y corrupto dictador. Una vez allí, se verán atrapados en una telaraña de engaño y traición. Una vez fracasada la misión, tendrán que enfrentarse a un reto aún más difícil; salvar la unidad del grupo y la amistad que los ha unido durante largos años. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2010
¿Qué puede salir de una película donde aparecen Stallone, Statham, Rourke, Jet Li, Lundgren y demás bestias del cine de acción noventero y del nuevo siglo? Pues lo que ofrece Los mercenarios: Tiros y más tiros, placajes, montones de hostias por doquier, explosiones a tutiplén, cuchillos, metralletas, músculos con las venas bien marcadas, persecuciones, coches volando, edificios cayendo... Lo tiene todo, por tener tiene incluso los tópicos más vistos del cine de acción de hace dos décadas: Damiselas en apuros, malos que maltratan a las mujeres sin ningún pudor, la típica dictadura bananera malvada (aunque con un buen giro de tuerca), el ex-agente de la CIA sin escrúpulos, armas con nombres de mujeres, el consabido mensaje del alma atormentada... y un largo etc. Stallone se lo ha tomado muy en serio a la hora de hacer un festival que homenajea por completo el cine que lo hizo famoso, hasta el punto en que sus personajes llegan a ser parodias de otros que los actores interpretaron (buenísimo en ese aspecto el momento en que se juntan esas tres leyendas en la Iglesia, especialmente cuando hablan de lo mucho que le gusta al personaje de Stallone meterse en la selva) realizando montones de chistes autoreferenciales que indudablemente dejan escapar una sonrisilla de complaciencia cuando son comprendidos.

Es decir, la película es justo lo que cabría de esperar de ella. Ofrece lo que dice que va a ofrecer y es honesta en ese aspecto, no se le puede pedir más. Y sin embargo, sabiendo todo esto, deja un sentimiento agridulce, sobre todo para haber asistido a una reunión de actores míticos del género. Creo que se debe a la falta de pretensiones, a un guión aburrido y manido con situaciones que hemos visto tantísimas veces que ya nada de lo mostrado nos sorprende. De hecho, por el final peca de querer ir más allá que otras películas en cuanto a víctimas, explosiones, tiros, peleas, cuchillos... y todo lo que se te ocurra, hasta el punto en que uno acaba saturado y bastante quemado. Pero ese es el principal problema, más allá de los actores y los chistes referenciales (que son magníficos, si no lo mejor del filme) no hay nada: ni originalidad en alguna situación, ni giros argumentales que nos revelen alguna sorpresilla, ni drama, ni alguna cosa memorable más allá de una "mascletá" digna de las mejores fiestas valencianas.

En definitiva, ofrece lo que cabría esperar de la película, pero tampoco es la panacea del cine de acción de antaño, aunque esté muy encima de lo que se venía ofreciendo últimamente. Está bastante bien si quieres disfrutar de acción a tutiplén sin complicaciones, pero no busques más.
Ovi One