Voto de Massachusetts_Te_Seduce:
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
5 de agosto de 2021
Antes de empezar la peli, Shyamalan (como es buena costumbre) no regala un vídeo personal deseándonos que todo vuelva a la normalidad y agradece que apostemos por la experiencia cinematográfica. Ya sabéis que la humildad no va con el director indio (y no será la última vez que le veamos en pantalla). Al instante comienza la película.

¿De verdad soy el único que piensa que la película tiene planos absurdos que no aportan nada? Desde que empieza hasta que están en la isla, los planos rotatorios característicos se me antojan absurdos muchas veces, haciendo notar que los espacios abiertos no son lo suyo. Luego no sé si es que vengo contaminado de leer críticas, pero creo que la escritura de personajes es de las peores de toda la filmografía del director. Desde el principio los diálogos se reducen a "hola, soy X. ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?". Me pareció una forma muy burda y vaga de presentarnos a los personajes, pues ocurre muchas veces los 30 primeros minutos. Los personajes no actúan como personas, al menos, no personas normales y esto me sacaba de la peli.

Hablando de actores, todos están bastante dejados. Tal vez la pareja protagonista tenga un pase. Tal vez Rufus Sewell sea el mejor actor de toda la película, y mira que lo hacen hacer el ridículo constantemente, aún teniendo el mejor chiste de la peli (el único acierto humorístico, a mi parecer, voluntario).

Ya en la playa, toda la filmación se me antoja irregular (algún plano decente, pero otras veces casi resulta ridículo donde está colocada la cámara). Hay una escena en concreto, donde están atendiendo a un personaje y la cámara hace un fuera de plano rarísimo (spoiler 1), donde enfoca las frentes y se ve el sol.

La fotografía es decente, pero si la cámara no está muchas veces donde debe, y los personajes se teletransportan en segundos a otro sitio (spoiler 2), pues se pierde el ritmo y la atmósfera. La música me pareció bastante correcta, sin ser una maravilla, consigue dotar a la escena de la atmósfera que necesita. El guion, al margen de la mala escritura de diálogos, es de los más sólidos, eluyendo cagarla con el final (que suele ser el problema de sus pelis).

Finalmente, llegamos al final, que posiblemente sea lo mejor rodado. Aquí se dan la mano la mayor parte de las virtudes del director, con escenas poéticas (spoiler 3) y bien resueltas.

No le bajo más la nota porque me parece que aunque hay bastantes errores (también aciertos), el director no los esconde y aún a punto de destruir la película varias veces, logra seguir adelante. Es como si tuviera el botón de "inmolar film" rozándolo con los dedos cada cinco minutos y luego siguiera su marcha, sin detenerse. Un kamikaze de cuidado.

4/10.

Pd: para mi, aún con peor estructura narrativa, 'Glass' es mejor película.
Massachusetts_Te_Seduce