Voto de McYebra:
Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2013
Jasmine, ¡pobre!, ha perdido toda su fortuna y ha tenido que irse a San Francisco, donde ha sido acogida por su humilde hermana. De entre estas dos hermanas adoptadas los genes buenos está claro que los tiene Jasmine, a la que su infiel marido trataba a cuerpo de reina y le ponía delante papeles que ella firmaba sin molestarse en leer. Ese marido que decía que tanto la quería es detenido por fraude fiscal y no sé cuántas cosas más, y la Dama de Nueva York se ve obligada a tener que vivir con lo puesto en un barrio obrero de una ciudad sin el glamour de la Gran Manzana.

Woody Allen deja al fin de rodar guías turísticas por Europa y regresa a lo que mejor sabe hacer, que no es otra cosa que contarnos historias repletas de personajes neuróticos y algo desequilibrados. El contraste entre el lujo de la vida anterior de Jasmine (una INMENSA Cate Blanchett) y su nueva situación en casa de su hermana, teniendo que soportar al macarra del novio de ésta, a sus hijos y a su jefe en un trabajo que no sabe hacer nos muestran a una persona totalmente desquiciada.

El nivel interpretativo de la cinta es brutal. Como he comentado sobresale Cate Blanchett pero no desmerecen para nada ni Bobby Cannavale ni Sally Hawkins, por poner dos ejemplos.

En Blue Jasmine no dejan de aparecer pinceladas cómicas y unos diálogos ingeniosos marca de la casa pero en este caso la balanza cae claramente del lado del drama. Muy por encima de la media de las últimas películas del director, nos devuelve a un Woody en plena forma a sus 78 años. ¿Cuántas grandes obras como ésta le quedan aún por hacer? Esperemos que muchas.

Por cierto, como apunte friki, fijaros bien en el actor que interpreta al ex-marido de Ginger, la hermana de Jasmine. Puede que os pase como a mí, que os tiréis media película pensando “¿Dónde he visto yo a este actor antes?”. Ya os digo que os va a sonar y mucho pero claro, protagonizó una película en 1990, una de culto para los que andamos ahora cerca de los 40. Lo confieso, yo ni sabía si seguía siendo actor o si seguía vivo siquiera…
McYebra