Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Agusz26:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2012
Película difusa, sensiblera, que apela al golpe de efecto "barato" y donde no entiendes de qué va la trama principal ni cuál es el conflicto esencial que atormenta al protagonista. ¿Qué es lo que verdaderamente aqueja al hombre? ¿Su matrimonio y la relación con su hijastro? ¿La deficiente cobertura económica que recibe su escuela? ¿Los problemas de las familias de los niños? Nos quieren pintar al director de la escuela como un "superhombre" dispuesto a solucionar absolutamente todo, y pretenden que empaticemos con él, no obstante su actuación no es convincente y a mí me causó rechazo. Se me hizo un individuo contestatario, problemático, chocante y, hasta diría, desequilibrado mentalmente y con cierta tendencia a la megalomanía.

Igual comprendo el elevado (y a mi entender inmerecido) puntaje que se le otorga, porque utiliza tópicos infalibles: el estado ausente, los políticos más pedientes de su imágen que de satisfracer las necesidades de la comunidad, el héroe local altruísta, los niños, los padres desapegados y egoístas, las adicciones, etc. Puros estereotipos demagógicos.

Vamos, que una trama social con ciertos tintes realistas y un metraje plagado de niños no hacen a una buena película. Y ésta no lo es.

Lo bueno: la fotografía y algunas escenas convincentes protagonizadas por los niños.

Lo peor: todo lo demás.
Agusz26