Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marc Fernández:
8
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
5 de septiembre de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine bélico es un cine que siempre está ligado a la propaganda política. Es obvio por otra parte, si quieres contar como tu país ayudó a derrotar a los nazis o al terrorista de turno siempre es bueno colgarse una medallita y hacer que tu película exalte a esos héroes que contribuyeron, normalmente omitiendo detalles más sucios como, por ejemplo, bombardeos de ciudades acabando con la vida de miles de civiles. Es aquí donde el cine norteamericano siempre se suele tropezar y hacer una película repleta de escenas de acción insustanciales con un mensaje nacionalista estadounidense que al acabar de ver solo puedes pensar: "Otra americanada" (obviamente hay excepciones, pero estas son las que confirman la regla).

Pero "Enemigo a las puertas" no es esa americanada. Para empezar, no estamos hablando de americanos y su orgullo, ahora somos los soviéticos. Y desde los primeros minutos queda claro que para ellos la guerra no es como un paseo por el parque. Encomendados con la defensa de Stalingrado, a muchos soldados rasos les presentan con dos opciones. La primera es sin duda la más "honorable", un rifle cada dos soldados y cuando uno inevitablemente muera, el otro coge su rifle y le sustituye porque por desgracia no contamos con armas para todos. La segunda es intentar huir de la que es una masacre garantizada y ser acribillado por tus propios oficiales por intentar desertar. Los pobres reclutas no eligen si quieren vivir, sino su forma de morir.

Y entre los cuerpos de los muertos, se alza un hombre: Vasili Zaitsev (interpretado por Jude Law). Vasili es lo más bajo de la sociedad: un campesino convertido en soldado que por suerte es bueno en lo suyo. En una guerra donde los jóvenes asumen su muerte antes de poner un pie en el campo de batalla, necesitan a un Vasili, un hombre que no encuentra su fin en las escaramuzas, sino su gloria. Él es la imagen de la esperanza soviética y eso bien lo sabe el comisario político Danilov (Joseph Fiennes).

"Enemigo a las puertas" tampoco es una americanada por otro motivo más que simplemente por cambiarle a los "buenos" de bando y pasar de estadounidenses a soviéticos. Es una biopic que no recurre a grandes batallas ni hace hincapié en la fuerza del ejército estalinista, sino que es casi como un western. ¿Por qué digo esto? Bueno, tenemos un terreno donde no hay un sistema de justicia más allá del ojo por ojo (el desierto Oeste americano es sustituido por la derruida Stalingrado) y dos pistoleros, en esta ocasión dos francotiradores, de los más destacados de ambos ejércitos (el ya mencionado Vasili y su contraparte germana Erwin König, interpretado por Ed Harris) que se retarán continuamente en duelos tanto de prestidigitación como de intelecto.

Las actuaciones de los tres actores ya mencionados (Law, FIennes y Harris), a los que se suma una joven Rachel Weisz, son verdaderamente espectaculares, y aunque es el francotirador de Law el principal foco de toda la acción y desde luego no pretendo menoscabar su actuación, es el personaje y la actuación de Fiennes el que se lleva la palma. Porque está bien interpretar al carismático pistolero que enamora a las chicas y es admirado por sus compatriotas, pero no mola tanto no ser correspondido en el amor y ser un don nadie, y ahí es dónde Fiennes hace que te creas de verdad a su personaje.

Pasando a valorar la actuación desde detrás de las cámaras: tanto el guion (junto a Alain Godard) como la dirección corren a cargo del francés Jean-Jacques Annaud, que consigue hacer que su película mantenga continuamente tu atención. La película no abusa de escenas de acción desenfrenada, sino que su acción en gran parte se basa en el duelo entre los dos francotiradores ya mencionados. Estos encuentros son lentos y calmados, manteniéndonos en tensión hasta que se encuentra el momento ideal donde tanto Vasili como Annaud deciden que es hora de un poco de acción. Además, la película en el último tercio coge una gran fuerza emocional que funciona de maravilla, es aquí cuando el personaje de Fiennes despliega todo su potencial.

En conclusión, "Enemigo a las puertas" es una obra bélica diferente, una película que no nos va a reponer por vigesimotercera vez el desembarco de Normandía, sino que nos hace una biografía de un héroe de guerra interpretado brillantemente por Jude Law y acompañado de Joseph Fiennes y Ed Harris.
Marc Fernández
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Disrupting Wine - The Life of an Entrepreneur
2020
Johan Rimestad, Rógvi Langgaard
arrow