Voto de Víctor Taranilla:
Drama Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no ... [+]
1 de diciembre de 2016
La nueva obra de Cristian Mungiu nos presenta una crítica visión de la corrupta herencia social y la cuestionable moral de una Rumanía que intenta dejar atrás su propia historia.

<<Los exámenes>> muestra la preocupación de un padre por el futuro de su hija. La joven tiene la oportunidad de empezar una prometedora carrera fuera de Rumanía, la misma que tuvo él años atrás y que decidió abandonar para intentar cambiar las cosas en su país. Arrepentido y frustrado, concentra sus fuerzas en impedir que su hija cometa sus mismos errores, pero un intento de violación en el momento más crucial de su vida como estudiante, pone en riesgo todo el trabajo de ambos. Él, en un desesperado intento por reconducir la situación, no tiene reparos en embarcase en una odisea de corrupción y clientelismo. Un camino con el que siempre se ha mostrado en desacuerdo. El rechazo de parte de su familia por el camino elegido, lleva al protagonista a enfrentase a una crisis existencial mientras se introduce, más y más, en un entramado corrupto que parece llevarle a un callejón sin salida.

Demostrando su habilidad con el plano secuencia, el director muestra escenarios cotidianos que se convierten en testigos de una red de tráfico de influencias dominante en la sociedad rumana. Siempre con el trauma de los sueños incumplidos de trasfondo y la crítica al influyentismo, esta denuncia de una sociedad decadente nos recordará -y mucho- a la nuestra propia. El dilema del protagonista se transmitirá desde el principio a cada uno de nosotros.

A esta película no le falta nada, pero a medida que avanza la trama, la pérdida de ritmo hace que el espectador no comparta la angustia del protagonista e incluso llegue a sentirse indiferente ante el drama que vive la familia.
Víctor Taranilla