Argentina Argentina · Paraná
Voto de Peter Parker:
Terror. Drama Una mujer joven y solitaria es consumida por sus deseos más profundos y oscuros después de que la tragedia golpea la tranquilidad de su vida en el campo. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2017
Grata sorpresa me he encontrado tras ver y disfrutar esta gran pequeña obra de horror y drama. The Eyes of my Mother nos cuenta la vida de Francisca, una niña que vive con sus padres en una lejana vivienda rural. Golpeada por una terrible tragedia, Francisca crecerá con una concepción trastornada de la vida y de la muerte generando sus propias reglas morales, ignorante de los parámetros sociales básicos. Conceptos tales como el amor, la amistad y la familia serán afrontados de forma retorcida bajo su propia óptica, incapaz de distinguir la barrera entre lo que está bien y lo que está mal.

La historia se desarrolla en un entorno triste de soledad y aislamiento, con un clima de tensión e incomodidad creciente y constante, perfectamente narrado gracias al acertado monocromatismo del film y el uso de planos largos y estáticos, creando pausas tenebrosas y vacios perturbadores, generando poderosas imágenes que seguro quedarán grabadas en el televidente hasta mucho después de que pasen los títulos.

Es que la dirección y la fotografía es por lejos lo mejor de esta película. El blanco y negro es explotado perfectamente como recurso visual y narrativo como pocas veces he visto en historias de terror o thrillers, creando una atmosfera realmente tétrica. Visualmente me hizo acordar mucho a los contrastes y a los juegos de figura – fondo de la clásica “The Night of the Hunter” de Charles Laughton. Si este film es el debut cinematográfico de Nicolas Pesce, hay que decir que superar la estética que le ha impuesto a esta primera obra va a ser un gran desafío para él.

Las actuaciones son realmente perfectas. Sobre todo para Kika Magalhaes, su protagonista, en la cual cae todo el peso del film que sabe sobrellevar sin ningún sobresalto. Cabe mencionar también a Will Brill que con unos pocos minutos en pantalla le basta para impactarnos magníficamente.

Tal vez su único punto flojo, y la causa por la que su puntuación no sea más alta, es no haber explotado mejor su desenlace, poco entendible para una película con un desarrollo de apenas una hora y quince minutos de duración.

The Eyes of my Mother es un film arriesgado no solo desde lo estético, sino también desde el abordaje propio al género, alejado de convencionalismos de la clásica historia de terror. Asusta sin necesidad de estridencia y perturba sin necesidad de mostrar litros de sangre. Para aquel que busca adrenalina y exaltación claramente este no es su film y seguramente se sentirá defraudado. Si en cambio están buscando una perspectiva que escape a cualquier estereotipo no duden en verla. Y en disfrutarla.
Peter Parker