España España · Badajoz
Voto de Weis:
Fantástico. Terror. Acción Al caer la noche, las fuerzas de la oscuridad combaten contra los “Otros”, sobrehumanos, Guardianes de la Noche, cuya misión es patrullar y proteger a la humanidad, manteniendo la calma. Pero existe un temor constante de que una antigua profecía se convierta en realidad: que un poderoso “Otro” aparecerá, será tentado por uno de los lados e inclinará la balanza, haciendo que se desate una guerra entre la luz y la oscuridad, cuyos ... [+]
30 de junio de 2008
Será que la trama es confusa. O será que el cine ruso utiliza argumentos en forma de ensaladillas. O también pudo ser que no me pillara en una tarde lúcida.
Pero la sensación que me dio "Guardianes de la noche" es la de empezar a ver una película de la que ya ha transcurrido media hora, o a la que le falta 30 minutos de metraje inicial que desecharon.
La película transcurre sin ritmo, sin ser envolvente. Toda ella parece una unión de escenas sin mayor continuidad argumental, collage filmográfico al mas puro estilo de Ed Wood Jr.

Nunca llega a iluminar. Solo ofrece destellos relampagueantes que, mas que sorprender, ciegan.

La única explicación que le veo es que el cine abstracto o surrealista está ampliando fronteras, porque considero que ésta película no puede clasificarse simplemente en el género vampírico, o dramático o terrorífico. Debería hacerse en el "género baturrillo".
Aunque si queréis saber mas acerca de ese género, os aconsejo la genial "What is it?" del genial Crispin Glover.

Por ello:

- El hecho de tener efectos especiales avanzados, del caché de los de Hollywood, "no" es suficiente.
- El hecho de debutar Bekmambetov en un largometraje después de especializarse en los videoclips y anuncios televisivos, "no" es razón para tener crédito.
-El hecho de haber sido un taquillazo en su país de origen, "no" es motivo de consumo obligatorio.
Y por último: El hecho de que cada vez salgan a la luz mas directores sin nuevas ideas, reventando temas tan trillados como el de los vampiros, incluso sin ofrecer nada nuevo dentro de ello, "no" es buena noticia ni para el cine, expectante sumiso, y para los que los disfrutan, nosotros.
Weis