España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
10 de noviembre de 2013
Primero debo ser honesto y decir que no conozco esta famosa obra en la que se basa el libro y que mi juicio no se va a hacer en base a si la adaptación es buena o es mala, porque eso se lo dejo para quien lo haya leído.

De todas formas se percibe que este film o se ama o se odia, en base al conocimiento previo, y que quizás lo mejor para ser imparcial es precisamente, no tener ese conocimiento, juzgar el film en sí como una obra de séptimo arte, con sus cualidades, virtudes y defectos, que le acompañen.

Y para mí, tan solo por el mensaje reflexivo que hace de ciertos dilemas morales, Ender Game, merece un buen aprobado. Ya quisieran muchas películas de fantasía o ficción poder transmitir algo que no sea una diversión efímera, vacía y pobre, que es lo que suele ocurrir, en vez de ponernos a pensar en cosas como los límites de la autoridad militar, la importancia del yo frente al mundo entero, el valor de los sentimientos y del respeto a todas las formas de vida. Porque todo eso es lo que está en el meollo, en el corazón del Juego de Ender, y aunque tenga una narración aséptica, lenta y resulte de cierta escasez de alma y de ruido vital, nos encontramos con unas buenas interpretaciones, unos chiquillos que lo hacen genial, unos efectos decentes y un atractivo basado en su propia frialdad y su ritmo pausado.

Es un film diferente, original, con su propio esquema, que puede defraudar a todos los que vayan buscando una suerte de Stars Wars o de Starship Troopers, porque no se trata de esa clase de acción ni de esa clase de género palomitero, es una aguda reflexión sobre la defensa de la vida, el costo individual de esa defensa, y la relación que podamos tener con otras formas de vida con las que entremos en conflicto por defender esa vida.

Ender debe moverse entre la agresividad de su hermano Peter y la emotividad de su hermana Ballentine, lograr ser un término medio, tener capacidad de sobrevivir pero a la vez sin perder nunca su lado humano, y además ser un líder justo y que no traicione a su propia individualidad.

¿Difícil? Bastante, sí. El mayor enemigo es uno mismo, y eso lo han demostrado quienes han puesto a parir este film simplemente porque no les colmaba unas expectativas previas, ya que no importa tanto hacer una crítica, importa cómo se hace, que tenga una justificación real con lo que se ve en la pantalla, y yo aquí veo unas buenas interpretaciones y un excelente mensaje reflexivo, y lo demás es subjetividad de cada cual.
Flaterik